CHINA, EL CULTIVO DEL CLIENTE

Pago de Tharsys exportaciones de vino en China

®Por Raúl García , Export Manager

Un mercado con 1.300 millones de potenciales clientes, cuya economía crece anualmente en torno al 6,5 % y con un crecimiento en el consumo del vino de un 6% en el pasado año, sitúa a China en el punto de mira de todas las bodegas, y Pago de Tharsys ha sido una de las que han apostado por esta diana.

Es cierto, que China se postula como uno de los principales destinos para nuestras exportaciones de vino, pero también ha sido escenario de grandes fiascos, de muchas ambiciones rotas y proyectos frustrados.

Las desmesuradas expectativas unido al pobre bagaje exportador de los vinos españoles que nos han posicionado por detrás de muchos otros vinos con distinta procedencia, han convertido al mercado chino en casi un enigma.

 CLAVES DEL ÉXITO

No creo que nadie esté en posesión de la receta mágica y secreta que garantice el éxito en ese mercado. Sin embargo, la experiencia en la exportación de vinos de la bodega  nos permite vislumbrar algunas claves que pueden contribuir a su consecución:

  • Paciencia.
  • Flexibilidad y capacidad de adaptación al consumidor.
  • Esfuerzo y perseverancia.
  • Encontrar al partner ideal. Un importador que defienda en el tiempo los vinos como propios a diferencia de la gran cantidad de compradores efímeros y oportunistas.
  • Cultivar la confianza con los clientes.
  • Más Paciencia.
Raul García, export Manager de Pago de Tharsys en Wine & Spirits Fair en Hong Kong
Raul García, Export Manager de Pago de Tharsys en Wine & Spirits Fair en Hong Kong

MI ÚLTIMA EXPERIENCIA EN HONG KONG

Llevando a la práctica todas estas claves, durante el mes de noviembre asistimos de la mano de nuestro importador a la Hong Kong Wine & Spirits Exhibition. Una feria en la que el objetivo principal es respaldar y contribuir a que el importador amplié su red de distribución al mayor número de provincias.

Insistiendo en el cultivo de la confianza realizamos una cena maridaje en Shenzhen con el fin de dar a conocer la bodega y los productos de Pago de Tharsys.

En definitiva, utilizando términos agrícolas, en este mes de noviembre hemos sembrado confianza, la hemos labrado, la podamos, la mimamos…. Espero que la cosecha esté en consonancia al esfuerzo winelovers 🍷  😉

30 noviembre, 2017