Cómo triunfar con los vinos en Navidad

Cava Pago de Tharsys Rosado Reserva

©Por Ana Suria, gerente de Pago de Tharsys

Cómo combinar vinos y comida es casi siempre un galimatías que resolvemos con la socorrida asociación de vino blanco para el pescado, vino tinto para las carnes y cava  para el brindis final. Aunque es  fácil y no fallas mucho, creo que a todos nos gusta sorprender y  agradar cuando se prepara una comida con el esmero suficiente para plantearse la mejor elección de los vinos, como ocurre en Navidad .

 El equilibrio perfecto

En general,  los vinos deben acompañar a los platos produciendo una mejora en la percepción gustativa de estos y  se deben asociar los vinos más ligeros a platos más suaves y al revés , es decir, cuanto más recio sea el plato más potente debe ser el vino que lo acompaña.

Cuando solo vayas a servir un vino, marídalo con el plato principal siguiendo la regla anterior o prueba vinos rosados o cavas rosados  . En este caso  te sorprenderán por  su versatilidad . De hecho, los rosados nos gustan mucho más de lo que somos capaces de reconocer. Nuestros cavas, como el Carlota Suria orgánico o el Millésime Gran Reserva , pueden maridarse perfectamente con muchos tipos de platos, desde los aperitivos hasta carnes. También deciros que hay alimentos que es muy complicado maridar: Las alcachofas, casi imposible, y las ensaladas difícil por la presencia de vinagre.

Mis maridajes favoritos

Personalmente creo que para  triunfar hay que innovar. Si hablamos de maridajes, comenzar los aperitivos con un cava brut como nuestro Millessime es una original opción . Marida a la perfección con todo tipo de entrantes. Prueba con algo de salmón ahumado y verás cómo mejora la armonía. Con el buen jamón irá  perfecto y ni que decir con los mariscos.

Vino Blanco Vendimia Nocturna Pago de Tharsys
Vino Blanco Vendimia Nocturna Pago de Tharsys ,  maridaje perfecto con quesos cremosos

Si vas a servir un plato que lleve foie prueba con un vino dulce como el nuestro. Verás que el resultado es espectacular. Los quesos, tradicionalmente, se han unido a los vinos tintos, pero te invito a que los pruebes acompañados de vinos blancos como nuestro Vendimia Nocturna ,sobre todo si son de pasta blanda y de corta curación.

Los postres sírvelos con  un vino de licor, con un cava dulce o un PX. Si llevan chocolate pruebalos con tintos como nuestro Selección Bodega .

Es divertido jugar con las armonías, no dar nada por preestablecido,  sorprender y sorprendernos. Pero ante todo decirte que el mejor maridaje que puedes hacer con los vinos es la buena compañía.

 ¿Qué vas a probar estas Navidades #winelover ?

 

 

 

 

 

 

21 diciembre, 2017