EL POTENCIAL DE LA BOBAL

Amparo Furriol, enóloga de Pago de Tharsys catando  vino tinto 
" Nuestro Bobal "

En Pago de Tharsys siempre hemos apostado por la variedad Bobal y así lo hemos reflejado en la elección de nuestros vinos. Uno de nuestros vinos más carismáticos está elaborado con la variedad autóctona y merece especial atención por las características que lo definen y lo diferencian.

EL CORAZóN DE LA BOBAL

La Bobal es la reina de la D.O Utiel-Requena. De hecho supone casi el 80% de la producción de esta región  y se adapta perfectamente a nuestros suelos y a nuestras  condiciones climáticas, especialmente resistente a la sequía. Las cepas de la variedad Bobal son vigorosas, de porte tumbado y de buena fertilidad y producción. Los racimos son grandes, muy compactos y las bayas son de tamaño medio a grande.

Las características de esta variedad podrían contradecirse a priori con lo deseable para la elaboración de vinos tintos de calidad. Sin embargo, ahí esta el reto. Es fundamental el trabajo  en el viñedo para equilibrar la planta, para obtener una producción moderada, para obtener un equilibrio de los componentes de las bayas y también para alcanzar la total maduración de las uvas.

Nuestro Bobal 2011
Nuestro Bobal, vino de Pago de Tharsys elaborado con la variedad autótona Bobal y una crianza de 1 año en barrica de roble francés.

NUESTRO BOBAL , UN VINO CON CARÁCTER

Nuestro primer vino “Nuestro Bobal” llegaba en el año 2002 y en la actualidad continuamos destinando las uvas de bobal del viñedo ecológico de Pago de Tharsys para la elaboración de este vino.

¿Cuál es nuestro secreto para ensalzar  las virtudes de la uva Bobal? Somos pacientes con la maduración de la uva. Esperamos hasta el momento óptimo, que suele ser desde principios hasta mediados de Octubre. Buscamos hollejos ricos en antocianos y taninos y unas pepitas pobres en taninos agresivos. Esta madurez nos permite hacer maceraciones largas en depósitos tras la fermentación alcohólica para la extracción de taninos amables y maduros. Posteriormente hacemos una crianza de 1 año en barricas mayoritariamente de roble francés.

De este modo obtenemos vinos de Bobal longevos que conservan un carácter fresco y frutal con el paso del tiempo; complejos y con muchos matices en nariz; amables en boca a la vez que potentes y lo más importante que todos deseamos, vinos muy placenteros de tomar.

El potencial de la uva Bobal no pasa inadvertido . Para enriquecerlo, os recomendamos el mejor maridaje  con carnes o embutidos de la zona siempre a la brasa, y por supuesto, compartirlos con la mejor compañía. Amigos nuevos o de toda la vida pero siempre dispuestos a disfrutar  . ¡¡ Buen provecho winelovers !!

 

 

 

 

 

25 mayo, 2017