Floración del viñedo ecológico de Pago de Tharsys

Pago ecológico de Pago de Tharsys

La floración es la fase en la que se abren las flores de las videsSu apariencia es blanca y de tamaño muy pequeño. La floración puede escalonarse durante 15 días y  determina el volumen de la cosecha así que es muy importante que las condiciones climáticas sean las adecuadas.  El frío y la lluvia  producen una mala floración por lo que son preferibles días secos, soleados y de temperaturas templadas entre  20 y 25º C. Condiciones ideales, que tal y como está la primavera 2017, va a ser complicado conseguir.

Como estamos notando,  las temperaturas están siendo demasiado elevadas para la época y en nuestra zona hay pronósticos de tormentas vespertinas. De todas formas hay que esperar para ver el resultado final.

Uvas en floracion viñedo Pago de Tharsys
Floracion del viñedo ecológico de Pago de Tharsys

Inflorescencia y Flor

Las flores se agrupan en inflorescencias de  racimo, también los zarcillos, que usa la vid para cogerse y trepar,  son inflorescencias estériles, es decir sin flores. Generalmente las vides tienen de una a tres inflorescencias por sarmiento verde o pámpano, la media es de dos. En los tres o cuatro primeros nudos del pámpano no existen ni inflorescencias ni zarcillos. Después aparecen dos nudos consecutivos con inflorescencias; a continuación, otro nudo sin nada, otros dos nudos consecutivos con zarcillos, otro sin nada y así sucesivamente hasta el final del pámpano.

La flor del viñedo es pentámera, es decir, tiene 5 pétalos, 5 sépalos y 5 estambres y es hermafrodita. Durante la evolución de la especie, para mejorar la fructificación, se fueron desechando las vides dioicas, es decir las que tenían pies masculinos y femeninos.

La floración o apertura de las flores, este año, llevan unos 7 días de adelanto, ya que suele producirse en la primera semana de junio normalmente. Inmediatamente después, está teniendo lugar la fecundación de estas flores y su transformación en fruto, que recibe el nombre de cuajado. Este proceso también se ve influenciado por  las malas condiciones climáticas (frío, lluvia, exceso de agua).

Planificando la Vendimia

Una vez acabe la floración y el cuajado ya tendremos una idea de la cantidad de cosecha de este año y podremos planificar una vendimia en verde, antes de la maduración,  si la naturaleza se ha mostrado demasiado generosa o si su repartición es desfavorable para alcanzar una buena madurez.

Los frutos surgen muy verdes, saturados de clorofila,  y a partir de aquí toda la planta empieza a ponerse al servicio del fruto que poco a poco irá creciendo.

Parece que todavía queda lejana la cosecha de nuestro viñedo ecológico pero … ¿Sabíais que la floración  sirve para calcular la fecha aproximada de la vendimia?

¡ Estamos a tan sólo 100 días winelovers ;)!

Floracion del viñedo ecológico Pago de Tharsys

30 mayo, 2017