Junio, mes de trabajo en nuestros viñedos ecológicos

Panorámica viñedos ecológicos Pago de Tharsys

Aunque los trabajos propios de la bodega, trasiegos de los vinos, clarificaciones y estabilizaciones, bajan en los meses en que empieza el calor, no ocurre lo mismo en el viñedo . Es un momento de gran trabajo y cuidado para obtener las mejores uvas, sobre todo, si se trata, como es en nuestro caso, de viñedos ecológicos.

En un año como éste con lluvias que casi han duplicado las de un invierno y primavera normal y con temperaturas que han ido subiendo considerablemente, la madre naturaleza nos premia con una exuberancia que hay que controlar y guiar.

Tenemos en nuestras tierras, viñedos en distintos momentos: Recién plantados, reinjertados de este año y viñedos formados por plantas adultas, y  cada tipo requiere distintos trabajos.

Viñedos ecológicos recién plantados

Hemos plantado este año, casi a finales de mayo, una hectárea de la variedad de uva albariño. Un poco tarde, pero los permisos burocráticos no llegaban y tuvimos que esperar al límite del tiempo. Estos viñedos aún tienen poco desarrollo y les hemos puesto protectores que facilitan el crecimiento e impiden que los apetitosos brotes jóvenes sean devorados por herbívoros como el conejo.  También les hemos puesto tutores para que crezcan rectos y nos permitan formar en este primer año el pie de la planta.

Nueva plantación de viñedo ecológico Pago de Tharsys. Variedad albariño
Nueva plantación de viñedo ecológico Pago de Tharsys. Variedad albariño con la que elaboramos nuestro vino blanco Vendimia Nocturna

Viñedos ecológicos reinjertados

Se reinjerta para cambiar de variedad en un par de años sin tener que arrancar la plantación, en nuestro caso quitar, alrededor de una hectárea de Tempranillo y cambiarla por nuestro Bobal autóctono. ¿Cómo se consigue? Poniendo una púa con una yema de la variedad que se quiere, en la madera de la cepa, manteniendo la vegetación de la variedad a quitar, en el límite. Esto genera gran cantidad de trabajo pues la vegetación y la naturaleza no hace más que querer desarrollarse y nuestro trabajo es que sólo crezca la pequeña yema lateral.

Plantacion viñedos ecológicos reinjertados a variedad autóctona bobal
Plantación de viñedos ecológicos reinjertados a variedad autóctona bobal

Cepas adultas en producción ecológica

El trabajo en estas es conseguir que la vegetación esté controlada y permita que las uvas estén sueltas y aireadas, esto, que parece sencillo, en años como este se complica, ya que el crecimiento de la vegetación es desbordante, se hace poda en verde, se suben los alambres, se quitan los pámpanos y se recortan las puntas para, con todo ello, limitar el crecimiento de la parte vegetativa del viñedo.

Y todo estos trabajos manteniendo el equilibrio de nuestros viñedos ecológicos para que obtengamos las mejores uvas en el momento de la vendimia, que den  grandes vinos listos para disfrutar winelovers.

Viñedos adultos y reinjertados en cultivo ecologico de Pago de Tharsys
Viñedo en ecológico con parcela de plantas  adultas y otras reinjertadas a la variedad Bobal
4 julio, 2017