La Brotación: Cuando la vid despierta

Brotación viñedo Pago de Tharsys

El viñedo está en constante cambio pero es verdad que no siempre percibimos esta evolución, de una forma tan evidente, como en el periodo de la brotación.

En cuestión de días hemos visto como los desnudos sarmientos se han vestido de verde y el paisaje de nuestros viñedos se vislumbra a lo lejos. La marea verde avanza a un ritmo trepidante gracias al equilibrio del sol y la lluvia y cada vez las vides brillan con un verde esperanza más intenso.

Brotación, la nueva vida de la vid

La primavera acompaña a la brotación. Vemos aparecer las primeras yemas en las vides y poco a poco se va produciendo el milagro.

Las yemas se convertirán en el punto de partida de los futuros pámpanos y racimos así que una de las tareas determinantes en el campo consistirá en seguir de cerca esta evolución para garantizar el correcto equilibrio de la planta y una cosecha con excelentes frutos.

Vicente García, propietario de Pago de Tharsys,  nos explica las fases de la brotación en nuestros viñedos ecológicos y la labor de la poda en verde que iniciaremos en breve.

La lluvia, alidada de la brotación

Este 2018  ha sido atípico , climatológicamente hablando, especialmente si lo comparamos con los últimos 5 años en los que han predominado los periodos de sequía.  De enero a abril  hemos  contado con días lluviosos y dos  nevadas  que han ayudado al desarrollo de la vid.

Cierto es que este año hemos tenido algunos desfases ,como la llegada tardía del  invierno, pero las precipitaciones que se han registrado en los últimos meses han llegado a calar en nuestros suelos arcillo-calcáreos  así que estamos de enhorabuena.

El agua nos ha asegurado una buena brotación y una correcta implantación de las parcelas de albariño, plantada el año pasado, y  de garnacha, plantada hace dos semanas.

Brotación Pago de Tharsys Viñedo Bronx

Diferentes brotaciones por variedades

En nuestro viñedo ecológico, la brotación lleva diferente evolución dependiendo del tipo de uva. Las variedades de uva Bronx, Albariño y Chardonnay van a la cabeza y les siguen variedades tintas como la Bobal , Merlot y Cabernet Franc con el hinchado de yemas y un crecimiento de las hojas  algo más tardío.

Sin lugar a dudas estamos en una época del año muy especial y determinante para la futura cosecha. La vida vuelve a nuestras viñas después de unos meses de descanso y el verdeo del viñedo nos llena de esperanza y vitalidad winelovers.

© Por Iván Gomez y Ruth Ortiz

Dep. Agricultura Ecológica y Comunicación

10 mayo, 2018