La mujer trabajadora, 50% de la balanza de Pago de Tharsys

Foto de grupo de las mujeres trabajadoras de Pago de Tharsys  en el viñedo

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora la  igualdad de derechos, la brecha salarial y las cifras discriminatorias llenan las portadas mediáticas. El 8 de marzo sigue existiendo porque todavía queda mucho por hacer para alcanzar la paridad. En nuestro caso, la hemos conseguido en la forma y en el fondo, es decir, no sólo con un 50% plasmado en el papel sino con una cifra que habla de puestos relevantes en la toma de decisiones.

Paridad en Pago de Tharsys

La plantilla de Pago de Tharsys la componemos 24 trabajadores  de los que  12 somos mujeres. Si analizamos por departamentos, la dirección es compartida por Ana Suria y Vicente García.

En el caso de la sección de enología, contamos con 2 mujeres, Amparo Furriol  y Lorena Viana, que comparten funciones técnicas con Franc García.

En bodega,  entre peones y oficiales, son 9 los puestos ocupados por hombres frente a 3 mujeres.  En este caso son mayoría masculina, al igual que ocurre en la dirección de ventas y comercio nacional e internacional. Sin embargo son 6 mujeres las responsables de dirección de los departamentos de administración, hotel, enoturismo, marketing y comunicación.

Primera Promocion Escuela Viticultura de Requena

El sector del vino: Masculino hacia la evolución femenina

Durante siglos, el mundo del vino ha sido terreno exclusivo para hombres. Afortunadamente los tiempos han cambiado pero de forma muy paulatina lo que significa que todavía estamos en un sector dominado por hombres.

Si nos adentramos en la historia de la viticultura en la zona, una buena referencia es la Escuela de Viticultura y Enología de Requena. La institución comenzó a impartir enseñanzas en el año  1961 pero hubo que esperar 21 años  para que  una promoción contara con una mujer entre sus titulados en el año 1982. De hecho, ser varón era uno de  los requisitos exigidos de ingreso en la escuela por lo que las mujeres estaban vetadas en este sector. Merece mención especial en este apartado la figura de la actual gerente de la bodega, Ana Suria. Hace 26 años empezaba a trabajar como enóloga, lo que la convertía en una de las precursoras al abrir camino entre las mujeres enólogas de la Comunidad Valenciana.

Ana Suria, enóloga pionera en la Comunidad Valenciana
Ana Suria, pionera entre las mujeres enólogas de la Comunidad Valenciana

En la actualidad  sólo 11 mujeres ocupan el cargo de enólogas  entre las 96 bodegas que conforman la D.O Utiel-Requena y tan sólo el 20% de los alumnos matriculados en la Escuela de Viticultura de Requena son mujeres lo que nos indica que el camino por la igualdad acaba de  empezar.

La visibilidad de la mujer en el sector vitivinícola es tan fugaz que hasta se han puesto en marcha concursos específicos como “Vino y Mujer” para valorar la participación de la mujer dentro del proceso de elaboración y comercialización del vino.

Por un futuro sin brechas de género

La educación en valores de igualdad es fundamental para alcanzar la concienciación de la sociedad y cada uno de nosotros somos parte activa en este proceso igualitario. Por eso, las reuniones empresariales  para reflexionar sobre la situación de la mujer en el ámbito laboral y las políticas de conciliación de la vida personal  y laboral son pilares fundamentales para seguir avanzando.

En el mundo del vino todavía estamos en una fase prematura de liderazgo femenino pero en Pago de Tharsys hemos demostrado que la igualdad laboral no sólo es un derecho, es una realidad.

Lectura de Manifiesto del Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Lectura de Manifiesto del Día Internacional de la Mujer Trabajadora
8 marzo, 2017