La uva garnacha, la protagonista de nuestros cavas rosados

Uva Garnacha Pago de Tharsys

Crecer es sinónimo de prosperidad, de ilusión y de  ganas de alcanzar nuevos retos. Y precisamente eso es lo que nos planteamos cuando decidimos ampliar nuestro viñedo ecológico. Esta semana hemos plantado una hectárea de la variedad  garnacha para seguir apostando por el carisma de una uva que en Pago de Tharsys se convierte en elegancia y autenticidad en nuestros cavas rosados.

Plantación de Garnacha

En los viñedos  ubicados en la zona sur del Pago contamos con una pequeña parcela de garnacha que acabamos de ampliar con la plantación de una nueva hectárea.

Son terrenos llanos y por tanto tienen una orografía adecuada para  utilizar el sistema de plantación mecanizada con tractor, asistida automáticamente con GPS. Previamente a la plantación, hemos preparado el terreno con la limpieza de restos vegetales  y una labranza profunda para descompactar el suelo y facilitar así el desarrollo de las plantas.

Plantación de variedad garnacha en viñedo ecologico Pago de Tharsys

Es importante controlar la altura a la que se queda plantada la viña y con este sistema nos garantizamos que no habrá ni un exceso ni un defecto en el  enterrado de la vid.

En nuestro caso, los porta-injertos de la variedad garnacha  han sido seleccionados en vivero para garantizar un correcto  desarrollo de la planta en esta parcela que se caracteriza por tener un suelo calizo, prácticamente blanco, muy pobre en nutrientes.

Nuestro técnico de campo de agricultura ecológica, Iván Gómez, nos explica cómo se lleva a cabo la plantación en este vídeo.

Características de la garnacha en los cavas Pago de Tharsys

La variedad garnacha tinta es muy resistente a la sequía y a la fuerte insolación , de ahí que se adapte tan bien a nuestro clima y a nuestros suelos. Se caracteriza por tener un potencial alcohólico elevado y aportar colores vivos al vino. En la bodega, la variedad garnacha está situada en la parcela sur de nuestro Pago, compuesta por un suelo calcáreo predominante formado a partir de la roca madre caliza del subsuelo.

Parcela de variedad garnacha en Pago de Tharsys

Este tipo de suelo  pobre en nutrientes resta vigor a la garnacha y permite obtener pequeñas bayas de gran intensidad aromática y acidez alta. Estas  características son ideales para obtener vinos bien estructurados y aromáticos con notas muy minerales. Indudablemente estas condiciones especiales del terroir se trasladan a nuestros cavas rosados Pago de Tharsys Rosado Reserva Brut y Pago de Tharsys Millésime Rosé 2015 Reserva Brut Ecológico.

Pago de Tharsys Rosado de Garnacha Reserva Brut

En estos cavas monovarietales de garnacha podemos sentir una explosión de frutas rojas maduras, cerezas y grosellas rojas que irán acompañadas de los toques tostados y la cremosidad propia de la larga crianza en rima.

La frescura y elegancia de nuestros cavas rosados de garnacha han conquistado en certámenes internacionales y así se refleja en el aumento de seguidores de las burbujas Rosé con carácter.

Y vosotros, ¿os apuntáis a la fiebre Pink Power cavalovers 😉 ?

26 abril, 2018