Paseo del Mérito : Mens Sana in Corpore Sano

Premiados Paseo del Mérito de Pago de Tharsys

Como cada año, el mes de junio tiene un componente emotivo para  Pago de Tharsys con la celebración de nuestro ya tradicional Paseo del Mérito.  El pasado domingo celebrábamos su VII edición y hoy os traemos la crónica de un día muy especial.

Dice el refranero popular que es de bien nacido ser agradecido. Siguiendo esta premisa,  en Pago de Tharsys contamos cada  año con el privilegio de poder agradecer  la labor y lucha de personalidades destacadas en diferentes  ámbitos científicos,  educativos y sociales.

Este año nuestro homenaje lo hemos dirigido a dos grandes sabios de la naturaleza humana y de la vida saludable. Con esta elección queríamos poner de relieve la necesidad vital de buscar el equilibrio entre cuerpo y mente. Para abrir el acto, el propietario de la bodega, Vicente García, mostraba su admiración por el  incesante esfuerzo e investigación de los dos homenajeados. Un trabajo que pasamos a resumiros con un breve apunte de sus biografías y parte de sus intervenciones.

El sabio de la dieta mediterránea

D. Miguel Ángel Martínez-González , junto a su placa en el Paseo del Mérito de Pago de Tharsys.
D. Miguel Ángel Martínez-González , junto a su placa en el Paseo del Mérito de Pago de Tharsys.

Miguel Ángel Martinez-González, Catedrático de Medicina Preventiva y director del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Navarra,  es conocido como “El sabio de la Dieta Mediterránea” Una manera  muy simple de reducir una trayectoria admirable de investigación sobre la salud   pública y estrategias preventivas.  20 libros y más de 500 artículos científicos forman parte de su bagaje científico.

En palabras del doctor Martinez-González: “A partir de ahora no se podrá nunca hablar en serio de nutrición sin mencionar  el estudio PREDIMED (PREvención con Dieta MEDiterránea). Se ha hecho íntegramente en España, con investigadores españoles, y PREDIMED  junto con el proyecto SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) han lanzado a la investigación española en nutrición como líder mundial “

Todo un hito que le ha llevado a demostrar  a nivel mundial la eficacia de la Dieta Mediterránea para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Y  ¿qué sería de un cuerpo sano sin conectar con nuestro yo interior, sin una mente entrenada y equilibrada?

El padre del Mindfulness en España

 D. Vicente Simón Pérez, junto a su placa en Paseo del Mérito de Pago de Tharsys

D. Vicente Simón Pérez, junto a su placa en Paseo del Mérito de Pago de Tharsys

Vicente Simón, Catedrático de Psicobiología y psiquiatra, también ha recibido la etiqueta de “El impulsor del Mindfulness en España”. Un hombre de mente abierta que se ha especializado en el estudio de la conciencia y la práctica de la meditación. Como el mismo la define, Mindfulness es “una capacidad humana universal y básica que consiste en la posibilidad de ser conscientes de los contenidos de la mente momento a momento”. Durante su intervención, el doctor Simón apuntaba: “Hay algo muy importante que es la consciencia. El mero hecho de saber lo que es bueno no nos lleva a hacerlo. Necesitamos ser plenamente conscientes de que algo es bueno o no lo es para seguir un camino u otro “

Un homenaje a la vida saludable

Con estas sabias reflexiones, ante la atenta mirada de los invitados, entre ellos galardonados de anteriores ediciones y representantes de la administración local y autonómica, finalizaba la VII edición del Paseo del Mérito. Tras el acto formal, llegaría la parte lúdica: Cóctail a orillas del lago, visita guiada a la bodega y comida de confraternidad en nuestro restaurante.

Un día inolvidable para todos los que integramos Pago de Tharsys. Nuestro Paseo del Mérito cuenta con dos nuevos protagonistas.  Dos grandes profesores que  han compartido con nosotros lecciones de vida y que llevaremos para siempre en nuestro corazón y nuestra mente #winelovers.

Visita al viñedo de Pago de Thasrys con galardonados e invitados
Visita al viñedo de Pago de Thasrys con galardonados e invitados

 

 

 

27 junio, 2017