Requena, capital del cava valenciano

Requena es Cava

Cuando alguien escucha el nombre de Requena inevitablemente recuerda sus excelentes vinos y  sabrosos embutidos. Automáticamente la memoria fotografía uno de esos momentos inolvidables de placer compartidos junto a una buena copa de vino o cava. Y precisamente el cava se ha convertido en una de las señas de identidad  de nuestro municipio y  hoy podemos nombrar orgullosos a Requena como la capital del cava valenciano.

Origen del Cava en Requena

Requena cuenta con la autorización para elaborar cava desde el año 1992, momento en el que el Tribunal Supremo autorizó al municipio a adscribirse a esta Denominación de Origen Cava. Una licencia que supuso una ardua lucha de varios años en la que Vicente García, propietario de la bodega Pago de Tharsys , tomó parte en primera persona. De hecho, es conocido como el padre del cava valenciano por ser el impulsor de esta batalla legal que emprendía en la década de los 80 junto a otros enólogos de la zona.

Hoy , Requena es el único municipio de la Comunidad  Valenciana en el que se pueden elaborar vinos espumosos bajo el método tradicional y amparados por el sello DO Cava.

Requena es cava
Compartimos nuestra cultura cavista

Desde el año 1992 hasta ahora hemos vivido una evolución positiva en el consumo de cava valenciano, especialmente desde la puesta en marcha de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena hace 5 años.

La entidad nacía en el año 2013 con el objetivo de promover y difundir la cultura y peculiaridades de nuestros cavas y así continúa. Bajo esta premisa nace “Requena es Cava”. Un evento que celebraremos este sábado, 17 de Junio, en la Plaza de la Villa de Requena a partir de las 19 horas . Los ocho elaboradores de cava de Requena , entre ellos Pago de Tharsys, compartiremos cava , música y gastronomía con todos los que vengáis a visitarnos.

En Pago de Tharsys nos sumamos a la fiesta y  nos adelantamos a la programación vespertina con una actividad especial en horario de mañana.

Curso de Cata Monográfico de Cavas
Curso de Cata Monográfico de Cavas

Wine Academy : Requena es Cava

Ya son varias las ediciones Wine Academy las que compartimos junto a la Ruta del Vino Utiel-Requena. Una academia muy especial en que disfrutamos aprendiendo cultura del vino. En este caso, la ocasión merecía una actividad propia con los cavas como protagonistas: La Wine Academy “Especial Requena es Cava”.

Programación 17 de junio

Este sábado 17 de Junio, a las 11.00 horas,  comenzaremos la actividad con la visita a la bodega guiada por nuestra enóloga Lorena Viana. Nos adentraremos en el viñedo, bodega y cava original del siglo XIX y te contaremos todos los secretos de la elaboración del cava de Pago de Tharsys.

Tras el recorrido guiado,  iniciaremos el curso de cata monográfico de Cavas Pago de Tharsys. En esta parte práctica tendremos la oportunidad de disfrutar con algunos clásicos de la bodega como nuestro Pago de Tharsys Brut Nature y  Tharsys Único y novedades como el cava  Pago de Tharsys Dulce. Una selección especial de 6 cavas que podréis adquirir ese día con un descuento del 30%.

Para reservar vuestra plaza ” Wine Academy Requena es Cava” podéis llamar al 96 230 33 54 o mandar un mail a bodega@pagodetharys.com

Cavas seleccionados para la Wine Academy de Pago de Tharsys

Y ya por la tarde, nos trasladaremos al casco histórico de Requena para participar en el evento “Requena es Cava”.  En horario de 19 a 23 horas podréis degustar nuestros cavas mediante el sistema de tickets de degustación que incluirá una copa de cristal personalizada para llevárosla  de recuerdo a casa. Los cavas elegidos para esta noche de burbujas son Carlota Suria Brut Nature ecológico, Pago de Tharsys Rosado y Millésime Reserva 2013. Y para acompañarlos, podréis disfrutar de degustaciones gastronómicas como clóchinas, jamón y queso.

Una velada de cava, gastronomía y música que no os podéis perder cavalovers.

13 junio, 2017