Vendimia 2017, una cosecha excepcional en Pago de Tharsys

Vendimia 2017 Pago de Tharsys

Llegó el momento de hacer balance y contaros nuestras impresiones de un año excepcional. La Vendimia 2017 acaba y  deja paso a  un nuevo ciclo de vida en el viñedo y en la bodega. Como cada año, el gusanillo nos entra en el estómago. Esa sensación de nervios  e ilusión que nos acompaña en estos días de continuo trasiego y  que nos mantiene en estado de hiperactividad.

El 23 de agosto sincronizábamos relojes para iniciar nuestra particular carrera de fondo: Comenzábamos la vendimia en Pago de Tharsys . Una campaña que finalmente se ha prolongado  durante 38  intensas jornadas . Un número habitual en nuestro histórico de vendimias  pero no tanto la fecha de arranque.   En esta campaña, la recolección se adelantaba unos 12 días con respecto a una vendimia típica, principalmente debido a la ausencia de lluvias y a las altas temperaturas registradas en una etapa decisiva como es la de la maduración de la uva.


IMG_7109

En ese momento mágico, en la que la uva nos mira en su espectacular plenitud de colores, aromas y sabores, nuestros vendimiadores inician la recogida manual en nuestro viñedo ecológico. Van colocando la  uva en cajas de 20 kilos y la trasladan en tractores a la línea de recepción  para,  a continuación, pasar por nuestra mesa de selección.  Las mejores uvas entran directas a bodega  y de ahí saldrán los mejores vinos Pago de Tharsys 2017

Mesa de seleccion en Pago de Tharsys

Calendario de Vendimia: Uva a uva se hace la cosecha

El pasado 23 de agosto dábamos el pistoletazo de salida a la vendimia con la recolección de la uva Garnacha, variedad que destinamos exclusivamente a la elaboración de nuestros cavas  Pago de Tharsys Rosado y Millésime Rosé. Un día más tarde, el 24 de  agosto,  empezaba a entrar en bodega la variedad Chardonnay  para la elaboración de nuestros cavas Millésime y Pago de Tharsys Brut Nature. Este año se convierte en especial para estas dos parcelas ya que es el primero que contará con  la certificación de ecológico.

Vendimia 2017 en Pago de Tharsys

Vendimia Nocturna 2017 Photocall

Durante la madrugada del 28 de agosto vendimiábamos nuestro albariño ecológico después de tener que cancelar  nuestra popular Vendimia Nocturna el viernes 25 de agosto. La lluvia impidió que compartiéramos con vosotros una de las experiencias más  bonitas de la bodega. Sin embargo la espera mereció la pena para recoger la uva en las condiciones adecuadas. Este año disfrutaremos de un Albariño extraordinario,  muy equilibrado, expresivo en nariz y con mucho cuerpo en boca.

El mismo día recolectábamos  una de las bases principales de nuestros cavas y de algunos de nuestros vinos blancos, la variedad Macabeo. Ya para ir acabando el mes de agosto, continuábamos el  30 de agosto  con la variedad tinta  Tempranillo.

IMG_7201

El 8 de septiembre recolectamos una de nuestras  uvas más singulares , la variedad Bronx, que pasaba directamente a nuestros cañizos de asoleado antes de entrar a bodega para convertirse en nuestro vino dulce natural.

IMG_7225

El 12 de septiembre llegó la vendimia de otra de las variedades con las que elaboramos nuestros Vinos de Pago , la uva Merlot .

Recolección de uva tinta MerlotIMG_7518

En tintas le seguiría la uva Cabernet Franc que recogíamos el 25 de septiembre.Y para finalizar por todo lo alto, le llegó el turno a la reina de la DO Utiel-Requena, la Bobal.

El 29 de agosto concluíamos la vendimia con  nuestra uva autóctona Bobal. Una parcela de cepas centenarias que dará como fruto un vino  muy especial en el que la variedad se expresará en toda su plenitud.

De las mejores uvas, los mejores vinos

Este año la  sanidad de la uva ha sido excelente  así que contamos con una materia prima superior con la que elaborar grandes vinos. En nuestro caso  la práctica de  cultivo ecológico, permite que el ecosistema del viñedo esté más equilibrado y por tanto  no proliferen enfermedades y plagas.

Las uvas blancas se han recogido en el momento óptimo de madurez para la elaboración de nuestros cavas, con pH bajos y acidez elevadas que van a permitir obtener vinos equilibrados y preparados para la guarda que les espera en botella. En resumen disfrutaremos de vinos finos  en aromas y elegantes.

Las uvas tintas han entrado muy equilibradas. Cada partida se ha recogido en su estado óptimo de madurez, con pieles y pepitas bien maduras pero especialmente podemos destacar  la  calidad de la variedad autóctona Bobal que entraba con racimos pequeños y granos sueltos. Año de bobales que no os podéis perder….

¡ Vendimia 2017, una añada  de vinos y cavas muy expresivos que vamos a disfrutar en cada sorbo y en cada brindis con todos vosotros  winelovers !

Si os habéis quedado con ganas de más fotos aquí tenéis nuestro vídeo resumen de la Vendimia en Pago de Tharsys .

Resumen en imágenes Vendimia Pago de Tharsys 2017

IMG_7493

Autoras ®: Amparo Furriol y Ruth Ortiz                                                  Departamentos de Enología y Comunicación

5 octubre, 2017