Vendimia Nocturna 2017, la fiesta fuera de campo

Montaje VN

Para todo hay una primera vez y este fue el caso de la Vendimia Nocturna 2017. En sus 15 años de trayectoria, esta edición celebró la fiesta pero no la vendimia. Por primera vez, no pudimos pisar nuestro viñedo de albariño debido a las inclemencias meteorológicas. La lluvia obligó a cancelar la recolección de la uva ya que las condiciones del terreno no eran las apropiadas tras la tormenta registrada durante la tarde noche del pasado viernes 25 de agosto. Finalmente ayer el personal de bodega se encargó de hacer la recolección.

Vendimia Nocturna en viñedo ecológico
Anoche, Vendimia Nocturna en nuestro viñedo ecológico de albariño

Un año de rarezas

Para empezar, ésta era la primera edición que celebrábamos en agosto. Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas provocaron el adelanto de la vendimia en 7-10 días con respecto a otras campañas.

Cierto es que agosto es un mes que se caracteriza por sorprendernos con más de una tormenta. Sin embargo los pronósticos no nos adelantaron que la lluvia fuera a hacer acto de presencia precisamente en la fecha señalada para nuestra tradicional Vendimia Nocturna. Pero así fue y lo asumimos con una máxima, más que recomendable, para cualquier situación adversa: Al mal tiempo, buena cara 😉

Vendimia Nocturna Coctel
Cena cóctail en salón de la bodega Pago de Tharsys

Una fiesta entre amigos winelovers

Convocamos el evento a las 20.00 horas y 30 minutos antes  empezaban a caer las primeras gotas. Esto ya nos alertó para hacer un cambio de planes urgente y trasladar la cena-cóctel del lago al salón interior de la bodega. Esta modificación de última hora nos obligó a retrasar el comienzo de la fiesta pero la espera mereció la pena. Alrededor de un centenar de winelovers disfrutamos de productos típicos de la tierra maridados con los vinos y cavas Pago de Tharsys. En esta ocasión no pudimos saborear el vino protagonista del evento, ya que la añada 2016 del Vendimia Nocturna estaba agotada pero nos guardamos un as bajo la manga. Como primicia, presentamos nuestro vino blanco fermentado en barrica Pago de Tharsys 100 % Chardonnay. Todo un descubrimiento para los asistentes.

Las enólogas de Pago de Tharsys , Amparo y Lorena, disfrutando del nuevo vino blanco Chardonnay
Las enólogas de Pago de Tharsys , Amparo y Lorena, disfrutando del nuevo vino blanco Chardonnay

LLuvia, cambio de planes

Durante la cena continuo la lluvia de forma intermitente. Esperamos hasta la hora convocada, 22.30 horas, para valorar si podíamos adentrarnos en el viñedo ecológico.Fue una lástima pero la parcela estaba intransitable y la humedad y el agua recogida en los racimos no iban a beneficiar la elaboración de uno de nuestros vinos más especiales. Por este motivo, esperamos hasta la noche de ayer para hacer la vendimia manual.

Esperamos que el año que viene podamos compartir la experiencia al completo con vosotros pero … ¡Qué nos quiten lo bailao!

En la fiesta lo pasamos en grande winelovers así que dejaremos las tijeras y las linternas preparadas para la Vendimia Nocturna 2018

29 agosto, 2017