WSET: El placentero camino hacia el aprendizaje del vino

Catas Pago de Tharsys Sergio Ortiz WSET Diploma

El mundo del vino es  apasionante. Está lleno de sorpresas y de experiencias únicas que aprender y compartir. ¡¡ Y no es que nosotros lo digamos!!  Cada día recibimos en la bodega a grandes amantes del vino que nos trasladan directamente ese entusiasmo. Especialmente en periodos vacacionales como el que acabamos de dejar atrás de Pascuas, percibimos que no es un sentimiento aislado. Más de 500 personas quisieron conocer los rincones de la bodega y disfrutar de algunos de nuestros mejores vinos y cavas. Y en esta última parada del recorrido, en el momento de la cata, es cuando las preguntas fluyen y las sensaciones se despiertan.

Enoturismo Catas Vinos Ecológicos Pago de Tharsys

La experiencia del disfrute del vino

El  disfrutar del vino solamente requiere un buen vino, una copa y buena compañía. Mediante la recurrencia y repetición de esta gran experiencia desarrollamos nuestros sentidos y nuestro paladar . Descubrimos y distinguimos matices en los vinos, pues nuestro cerebro y sentidos crean en el tiempo una biblioteca de recuerdos de sabores, aromas y texturas, del mismo modo que hacemos con la comida. Aun sin haberse formado en vinos, muchos aficionados van descubriendo y conociendo los vinos que les gustan.

A nivel profesional, es importante formarse en vinos teniendo en cuenta gran amplitud de campos : viticultura, suelos, clima, terroir, variedades, enología, guarda de vinos, venta, comunicación, servicio del vino, maridaje y , muy importante, cata y clasificación de vinos. Todas estas vertientes del mundo son muy interesantes y nos ayudan a conocer aun más los vinos que compramos. Esto unido al factor humano, los bodegueros y su historia, crean un cóctel cautivador que atrapa a aficionados y profesionales por igual. Siempre hay un horizonte que descubrir o una montaña que cruzar.

Formacion vinos WSET

WSET : Formación profesional de vinos

Aficionados o profesionales con una mente y paladar sedientos de aprender más tienen la opción de ampliar conocimientos con cursos. Pero ¿qué cursos? A veces la oferta es difusa, no reglada, distintos métodos que crean mucha interferencia y falta de concreción al hablar de vinos.

La necesidad de formación con visión práctica y objetiva, lejos de superflua poesía, pedante sofisticación y valoraciones personales ha hecho que aparezcan en escena los cursos del WSET (Wine & Spirits Education Trust). Desde su fundación en 1969 en Londres, la WSET ha transmitido el conocimiento de este ámbito mediante programas educativos en más de 70 países por medio de un profesorado altamente cualificado.

Los cursos WSET son la referencia a nivel internacional en la formación de vinos y destilados. Se imparten en todo el mundo en 19 idiomas, con más de 60.000 estudiantes y siguen creciendo año a año. Se imparten de una forma muy práctica y exigen tiempo de estudio individual. Conforme se avanza en las titulaciones se requiere más intensidad en el estudio.

Todos los niveles requieren un examen para obtener la titulación correspondiente, titulo expedido por el WSET en Londres y  allí es donde se enviaran  los exámenes para su corrección. Por lo tanto son titulaciones regladas y reconocidas a nivel internacional.

Wine Place Wset DO Utiel Requena

En la fase de cata se usa WSET SAT (Wine and Spirits Systematic Approach to Tasting) , método sistemático de cata que sigue una plantilla estándar para que las valoraciones sean lo más objetivas posibles al describir un vino. Algo que ayuda tanto a  profesionales como a aficionados.

Las titulaciones van del WSET nivel 1, nivel 2, nivel 3, y finalmente el Diploma nivel 4 que es la puerta de entrada al prestigioso Master of Wine. En España se está mostrando un creciente interés en estos cursos y de hecho cada vez son más las bodegas que los solicitan.  Es posible estudiarlo en castellano e inglés y para impartir estos cursos se debe de tener el Diploma Nivel 4, tener el grado de educador certificado por WSET y contar con las instalaciones adecuadas.

CRDO Utiel-Requena centro formador WSET


En nuestra zona estamos de enhorabuena porque la semana pasada  el Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena fue registrado como Centro para el Approved Programme Provider The Wine Place . Esto implica que es un espacio autorizado para impartir  clases y se convierte también en centro de exámenes de estos cursos.

Precisamente hoy se ha iniciado  en la sede del Consejo Regulador en Utiel el Curso Nivel 1 en castellano impartido por el formador Mark O’Neill  y durante el próximo mes de mayo se celebrará la edición en inglés con inscripción abierta en http://cursos.thewineplace.es/evento/wset-nivel-1-mayo . Si deseas conocer más sobre WSET  tienes todos los detalles en su web https://www.wsetglobal.com/   .

Nosotros seguimos formándonos para compartir teoría y práctica de nuestra pasión por el vino  ¿Os apuntáis al reto winelovers ?

© Por Sergio Ortiz Abellan

DipWSET( WSET Diploma) & Departamento de Enoturismo Pago de Tharsys

12 abril, 2018