Vendimia Nocturna, el albariño valenciano.

“¿Viño albariño en Valencia?” Esta suele ser la primera reacción de aquellos que descubren nuestro vino más carismático, el Vendimia Nocturna.

Galicia es al Albariño como Requena a la Bobal, pero ¿por qué no romper esquemas?

Tras varios años de vivencias y encuentros vitivinícolas en el norte de España, la experiencia nos dijo que podíamos intentar adaptar esa variedad de vino a nuestro Pago. Un reto que, a priori, podia resultar demasiado arriesgado, pero el tiempo y las valoraciones nos dieron la razón.

Historia del Vendimia Nocturna

El primer Vendimia Nocturna de Pago de Tharsys nació en 2003. Los propietarios de la bodega, Vicente García y Ana Suria, decidieron poner en práctica esta técnica de enología con un objetivo claro: conseguir la mayor expresividad de un genuino vino blanco, por aquel entonces elaborado con albariño y godello.

Pero, ¿por qué la recolecta se realiza por la noche? Aunque la vendimia nocturna es considerada por algunos seguidores de modas y tendencias como algo puramente mediático, la razón es bien conocida por los bodegueros de las zonas vitivinícolas más cálidas.

La vendimia tiene lugar principalmente durante el mes de septiembre y la primera quincena de octubre. Cada vez más, las temperaturas en estas fechas son muy veraniegas, y estoy influye de manera considerable en las vides.

En el caso de nuestra variedad de albariño, situada estratégicamente en una parcela con más humedad, es imprescindible recolectarla cuando las temperaturas rondan los 12-13 grados, ya que la actividad enzimática de las uvas es menor. Esto ocurre durante la noche. De esta manera la oxidación de los racimos es mínima y conseguimos el objetivo deseado: conservar todas las propiedades organolépticas para elaborar un vino complejo, afrutado y longevo en botella.

Calidad y diseño

Durante los últimos 14 años, el albariño ha ido evolucionando y junto a él, su diseño. En los primeros años en la etiqueta primó una estética más sobria. Con el paso de los años este diseño ha dejado paso, poco a poco, a una visión más divertida y elegante, con una luna y unos racimos de uva como protagonistas. Piezas clave en la elaboración del Vendimia Nocturna.

Vendimia Nocturna 2016

El pasado 9 de septiembre vivimos una de las experiencias más bonitas de la bodega: La vendimia nocturna de nuestra hectárea de albariño. Junto a un  centenar de amigos y tras una fortalecedora cena, compartimos la ilusión de recoger racimo a racimo la esencia de este vino singular.

Justo un mes y diez días después de su recogida, ha salido al mercado la esperada nueva añada del Vendimia Nocturna.

Algunos críticos lo han calificado como “un albariño con toque galego” o “ uno de esos vinos que hay que probar por lo menos una vez en la vida ; sí o sí.”

Esperamos que esa primera vez de paso a muchas otras y que disfrutéis al igual que nosotros de su intensidad aromática y su complejidad en boca, #winelovers.

Scroll al inicio