Ana Suria – Gerencia
“Crecimiento, mejora y sostenibilidad”
Empezamos 2020 con sensación de satisfacción por el buen trabajo realizado en todas las áreas de la bodega que ha contribuido a cerrar el año con cifras tremendamente positivas y con un crecimiento global del 15%.
2019 ha sido trepidante, cargado de retos emocionantes y novedades que hemos ido alcanzando y poniendo en marcha a lo largo de estos 12 meses con resultados de los que nos sentimos muy orgullosos.
Un equipo de personas altamente cualificadas, implicadas y apasionadas han hecho posible que Pago de Tharsys crezca, mejore y contribuya a la sostenibilidad de nuestra región Utiel-Requena.
¿QUERÉIS SABER CÓMO LO HEMOS HECHO?
A continuación los responsables de cada área nos cuentan los principales hitos y trabajo realizado durante todo este año pasado y los retos para el 2020.
Carlos Barceló – Viticultura
“Ha sido un año complejo por la climatología, que ha menguado la cosecha de uva, aunque por fortuna y gracias al buen trabajo, la calidad ha sido extraordinaria”
El 2019 empezó con buenas expectativas porque el invierno había sido lluvioso y teníamos buenas reservas de agua para abastecer a la viña durante la brotación, pero ésta tardó más de lo habitual en producirse porque el frio se alargó hasta bien entrada la primavera, así que la viña empezó a brotar a finales de Mayo. A esto, le siguió un verano muy caluroso, con algunas tormentas fuertes con granizo a principios de verano, lo que mermó en un 10% las uvas que llegarían a término. La vendimia estuvo pasada por agua con una semana de intensas lluvias que paralizó la vendimia unos días. Todo dificultades que salvamos con creces gracias a que hicimos un buen trabajo en el viñedo durante todo el año que nos permitió recolectar hermosas y sanísimas uvas, aunque escasas. Durante todo el año hemos contado con la valiosa experiencia y sabiduría del profesor y experto en viticultura Jose Ramón Lissarrague de la Universidad Politécnica de Madrid, que nos ha ayudado a conseguir esta fantástica calidad.
Para 2020 nuestro objetivo en seguir avanzando y aprendiendo en el camino de la sostenibilidad, viticultura ecológica de alta calidad y seguir apostando por realizar las tareas sobre la viña en el momento idóneo (calendario lunar), de forma manual y con toda la atención y conciencia del equipo de viña.
Amparo Furriol – Aréa Técnica
“La extraordinaria materia prima que hemos tenido en 2019 y la atención exhaustiva en preservarla han sido claves para elaborar los vinos y cavas más expresivos y frescos de la década”.
En 2019, a pesar de la menor cosecha, la extraordinaria calidad de la uva nos ha permitido concentrarnos con mayor atención en los pequeños detalles y poder elaborar cada parcela con precisión y cuidado. Así, hemos conseguido preservar la totalidad de aromas, estructura y cualidades de cada variedad y parcela. El resultado son unos vinos tremendamente expresivos, frescos y reflejo de la naturaleza de nuestro pago. Cuando la calidad de la materia prima es máxima, te permite ser algo más atrevido, y este año 2019 hemos elaborado por primera vez un vino blanco sin sulfitos, natural, sin filtrar, y el resultado ha sido increíble y ya lo podéis comprobar por vosotros mismo: Pago de Tharsys Merseguera Sin Sulfitos 2019.
Por otro lado, en el 2019 también nos atrevimos a sacar nuestro primer vino rosado tranquilo elaborado con garnacha y con 2 meses de crianza en barricas de roble francés: Pago de Tharsys Vendimia Nocturna Garnacha Rosado 2018. Y también sacamos nuestro primer Bobal de viticultura ecológica de viñedos centenarios plantados en vaso: Carlota Suria Organic Bobal Crianza 2017.
Y puestos a ser atrevidos y locos, también lanzamos a final de año un cava rosado brut nature rosado: Pago de Tharsys Rosado Brut Nature Reserva Cerámica, para aquellos apasionados de las burbujas de calidad y de la autenticidad. ¡Quién ha dicho miedo?!
Stefan Rosvaenge – Ventas España
“Pago de Tharsys se consolida en el mercado español, y aumenta su red de distribuidores y puntos de venta”
Este 2019 hemos consolidado nuestra presencia en la Comunidad Valenciana, en especial en los mejores restaurantes y tiendas de vino especializadas. Pago de Tharsys se consolida como una marca que los valencianos asocian a los buenos momentos: en familia, con amigos, celebraciones…
Fuera de la Comunidad Valenciana nuestra presencia en el mercado también a aumentado, así como la cifra de ventas de nuestras gamas más exclusivas y limitadas: Pago de Tharsys Cerámica, Argila, Vendimia Nocturna, Millésime. Con alguna de estas cuvées hemos tenido que racionar los pedidos para asegurar disponibilidad a nuestros clientes más fieles.
Durante el 2019 hemos estado cerca de nuestros clientes profesionales, hemos trabajado codo con codo con ellos para dar un buen servicio y estar a la altura de sus necesidades y en 2020 vamos a seguir junto a ellos apoyando su trabajo enorme de difusión y servicio.
Además 2020, trae novedades! Nuevas añadas y nuevas cuvées, una de ellas, nuestro nuevo Pago de Tharsys Merseguera Vino Natural SIN SULFITOS 2019, un blanco sin sulfitos para los amantes de los vinos naturales.
Miriam Núñez -Exportación
“La conquista del Norte y más allá!”
2019 ha sido un año de consolidación en el mercado internacional. Nuestro volumen de exportación ya equipara a las ventas a nivel nacional. Nuestra excelente calidad unida a un trabajo más estrecho y personalizado con nuestros importadores nos ha ayudado a fidelizar clientes en países como Rusia, Japón y en el norte de Europa y hacer nuevos clientes en países lejanos como Chile.
Para 2020, nuestro objetivo es afianzar nuestra relación con los clientes actuales y crecer junto a ellos con nuestros vinos y cavas Premium. Y por supuesto, explorar nuevos mercados en Estados Unidos, China y en el sudeste asiático, que son mercados con un potencial increíble.
Cristina Honrubia – Enoturimo
“Para 2020, queremos que cada visita a nuestra bodega sea única e inolvidable”
Uno de los grandes propósitos que nos marcamos en Pago de Tharsys en 2019 fue el de estrechar la relación con nuestros clientes. Para ello, desde Abril, contamos con un “espacio de cata” en nuestra bodega abierto todos los días: un espacio moderno y acogedor donde aprender, catar y disfrutar de nuestros vinos y cavas.
En 2019, Pago de Tharsys recibió a más de 12.000 personas, que pudieron recorrer nuestro viñedo ecológico y descubrieron de primera mano cómo cultivamos y elaboramos nuestros vinos, cavas y orujos.
Para 2020, queremos que cada visita a nuestra bodega sea única, más intensa, y más cercana a la naturaleza y al trabajo que realizamos. Por eso, además de las visitas y catas que realizamos diariamente, ponemos en marcha un programa de actividades diferentes donde explorar, aprender, sentir y vivir desde la acción y la participación: En breve os contaremos los detalles.
Rebeca García – Marketing
“En el 2019, hemos sido elegidos por miles de personas para formar parte de su vida cotidiana y acompañarlos en sus mejores momentos… qué más se puede pedir!”
En 2019 hemos tratado de comunicarnos más y mejor con nuestros clientes actuales y futuros a través de todos los canales posibles y al alcance de nuestra mano: redes sociales, prensa especializada y generalista, radio y TV, eventos vinícolas, conferencias, catas, … y cómo no, recibiendo a cientos de personas que nos han honrado con su visita a bodega. Hemos intentado explicar, escuchar y mejorar para poder estar en las mesas y en las vidas de todos aquellos que creen que con vino, buen vino!, siempre es mejor.
2019 también ha sido nuestro mejor año en cuanto a reconocimientos y puntuaciones en guías de vino y concursos. Nuestros espumosos: Tharsys Único, Pago de Tharsys Brut Nature Reserva, Pago de Tharsys Gran Reserva 2014 y Dominio de Requena… y vinos: Vendimia Nocturna Albariño 2018 y Garnacha Rosado 2018, han sido reconocidos con Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas, y altas puntuaciones en la Guía Peñín, Decanter World Wine Awards y en 50 Great Cavas, entre otros.
Para el 2020, debemos seguir trabajando con pasión sin dejar de escuchar a nuestros clientes, fortaleciendo ese lazo invisible que une su vida a la nuestra.
¡¡Gracias a todos por acompañarnos de una forma u otra a lo largo de todo el 2019!!