Estamos a final de Marzo y a estas alturas todos estamos más que informados sobre la gravedad de la situación a todos los niveles y una gran parte de nosotros estamos confinados en casa, en las múltiples versiones que existen de aislamiento: en soledad, con niños, con personas mayores, con compañeros de estudios… y los que no estamos confinados, salimos todos los días de casa con preocupación y todas las medidas de seguridad a nuestro alcance…
Cualquiera de las dos fórmulas es estresante y nos crea muchas preguntas existenciales, y una de ellas es:
Con lo que está cayendo, ¿puedo permitirme beber vino?
Esta pregunta retumba en nuestras mentes judeocristianas una y otra vez, pues solemos asociar el vino a las ocasiones especiales de celebración, unión y felicidad máxima. Pero hagamos un ejercicio de lucidez y pragmatismo, despojémonos de los infundados prejuicios y estándares….
Beber vino en tiempos de coronavirus
En tiempos de guerra pasados se ha bebido siempre más vino que en tiempos de paz, y en esta ocasión, no tiene por qué ser diferente, estamos librando una guerra contra un microscópico enemigo, y mientras lo combatimos debemos mantenernos en equilibrio físico y mental: sanos, fuertes, optimistas, motivados, en paz con nosotros mismos, unidos al resto de combatientes….
Y ¡ohhh, sorpresa! El consumo (moderado) de vino, como Mediterráneos que somos, forma parte de los ingredientes necesarios para conseguir este equilibrio físico y mental.
En la victoria lo merecemos y en la derrota lo necesitamos
Para ilustrar el papel relevante del vino en los momentos difíciles, permitidme retroceder al siglo XIX, y a uno de los referentes históricos, Napoleón Bonaparte, experto en mil batallas y confinamientos y cómo no, apasionado del vino. Este decía refiriéndose al vino, “en la victoria lo merecemos y en la derrota lo necesitamos”.
Cuando en 1815, tras su derrota en la Batalla de Waterloo fue desterrado y confinado a la Isla de Santa Helena de por vida, desde su confinamiento, negoció con éxito que le fueran suministradas a diario 1 botella de champagne y 10 de clarete, para él y para sus compañeros de confinamiento.
Sí, ¡pero yo no soy Napoleón Bonaparte!
Efectivamente, ¡y esa es una buena noticia!
Afortunadamente no somos Napoleón Bonaparte y tampoco estamos confinados de por vida en una minúscula isla en medio del océano. Por fortuna tenemos posibilidad de salir a comprar al supermercado más próximo víveres para cocinar una rica comida en la que no debería faltar el vino, y si no podemos desplazarnos, contamos con tiendas especializadas online.
Supermercados
Actualmente, algunos supermercados tienen un muy buen lineal de vinos, con diversidad en cuanto a tipos y precios. Mi consejo es elegir en función de nuestras preferencias y presupuesto, y aprovechar estos días para descubrir vinos de otros estilos o zonas vinícolas a las habituales.
Si os apetece probar algunos de nuestros vinos y cavas, los encontraréis en: Consum, Carrefour, SuperCor, El Corte Inglés y en el Mercado Central de Valencia (que sigue abierto para pedidos online).
Tiendas especializadas on-line
No dudéis en comprar vinos online a las tiendas especializadas, hoy en día disponen de medios seguros de pago y envío, tienen una diversidad enorme de vinos y son auténticos profesionales que pueden ayudaros a elegir según vuestras preferencias. No dudéis en curiosear entre sus propuestas y elegir unas cuantas botellitas para pasar estos días. Estas son algunas de ellas: Original CV, Bodeboca.com, VinosyCavasonline.com, Gourness … ¡Entre otras muchas!
Y por supuesto, si no encontráis alguno de nuestros vinos, siempre los podéis adquirir a través de nuestra tienda online propia : https://pagodetharsystienda.com/es/
El argumento definitivo
Si todavía tienes dudas sobre beber vino durante tu confinamiento, este es el argumento definitivo.
Seguir con nuestros hábitos de compra y consumo habituales asegura que nuestro sistema socioeconómico siga latiendo, siga irrigando todos los vasos sanguíneos que conforman nuestro entorno y del que todos dependemos.
Nuestras decisiones de consumo son determinantes para la supervivencia del mundo que deseamos tener.
Muchas gracias a todos por vuestra fidelidad, solidaridad y responsabilidad. Muchos ánimos para pasar estos momentos. Juntos, unidos, ¡lo conseguiremos! ¡Todo va a salir bien!
¡En breve podremos volver a compartir vinos juntos!
© Por Rebeca García – Responsable de Marketing de Pago de Tharsys