La vid resurge cual Ave Fénix en Pago de Tharsys. Casi dormida, empieza a despertar poco a poco de su letargo. La nueva savia nos traerá ricos frutos si trabajamos la planta con mimo y dedicación durante el camino hacia la recolección. Una de las paradas obligadas es la poda y de ella os vamos a hablar hoy en nuestro post.
Hace unas semanas comenzábamos con la poda en las parcelas de Albariño, Merlot y Bobal en nuestro viñedo. Antes de que finalice este mes concluiremos con las variedades Tempranillo, Cabernet Franc y Bronx de Pago de Tharsys. La poda es una de las tareas de campo fundamentales para conseguir el equilibrio en la planta, la regulación de nuestra producción y lo más importante, la calidad de nuestra uva.
Nuestra propiedad la forman 12 hectáreas de vid dispuestas en la formación de espaldera. Su nombre ya nos indica cuál es la posición y orientación de la planta. Se trata de una estructura formada por postes y alambres sobre los que se dispone el cultivo y los toma como guía en su crecimiento. De este modo, sobre el tronco de la cepa salen dos ramas que crecen en el sentido del alambre.
¿Por qué la vid en espaldera?
Hay muchas razones que nos han llevado a elegir esta opción. Una de las principales se basa en la mayor aireación y exposición solar del viñedo. Nuestra orientación Este-Oeste hace que aprovechemos toda la iluminación desde que sale el sol hasta que se pone. También disminuimos el riesgo de enfermedades debido a la mayor aireación de la vid y tenemos la posibilidad de realizar la recolección mecanizada.
Por otro lado, al contar con una disposición lineal de la planta, conseguimos agilizar los trabajos de campo, como es el caso de la poda.
La poda y sus beneficios
La poda se lleva a cabo durante el periodo de hibernación o letargo de la planta que aprovecharemos para regenerar la planta y prepararla para un nuevo ciclo, es decir, la próxima recolección de uva.
La poda consiste en cortar las ramas de la cepa, los sarmientos, para dejar un número determinado de yemas. Por tanto, nuestro principal objetivo con la poda se basa en regular la producción de uva para alcanzar la alta expresión de nuestros vinos y cavas.
Así, paso a paso, con la poda nos adentramos en el camino hacia la próxima vendimia en Pago de Tharsys. El equilibrio perfecto entre suelo, clima y vid. #winelovers