Rosados al poder

Nos alegra muchísimo leer tanto en revistas especializadas como en revistas de tendencia y de estilo de vida que los vinos rosados están de moda y que su consumo está aumentando en España de forma exponencial entre todo tipo de consumidores: jóvenes y menos jóvenes; y hombres y mujeres por igual. ¿Nos estaremos haciendo más inteligentes?

Después de muchos años en que los vinos rosados eran despreciados en España por razones sin fundamento, por fin hemos recuperado la cordura y volvemos a disfrutar de este tipo de vino sin ningún tipo de complejo.

¿Por qué?

Porque es refrescante y generalmente algo menos alcohólico que los tintos, lo que nos permite disfrutar con mayor intensidad y durante más tiempo, sobre todo asociado a nuestra gastronomía mediterránea.

Porque su calidad es enorme e igual a la de los blancos y los tintos, si al igual que en éstos últimos, se utilizan uvas de calidad y procesos de elaboración correctos y honestos.

Porque actualmente existe una gran diversidad de rosados en función de la variedad utilizada, la región o terruño, el tipo de elaboración, la crianza o no, … podemos disfrutar tanto de rosados sencillos y frutales como de complejos y únicos.

Y si estas razones no son suficientes … su color rosado es precioso, nos relaja y abstrae, nos favorece enormemente en las fotos, lo que se traduce en más likes en nuestro perfil. 😉

¿Cómo se hace un vino rosado?

El vino rosado se hace a partir de uvas tintas y el método de elaboración es el mismo que el del vino tinto, simplemente el tiempo de maceración del mosto con los hollejos o piel de la uva es mucho más corto que en el caso de los tintos. Cuanto más tiempo pasa el mosto en contacto con la piel de la uva, mayor es el color que ésta transmite al mosto y que posteriormente tendrá el vino resultante.

Pago de Tharsys Vendimia Nocturna Rosado 2018

En Pago de Tharsys siempre nos han gustado los vinos rosados, de hecho uno de nuestros cavas más premiado y reconocido es rosado, Pago de Tharsys Millésime Rosé Brut Reserva.

Pero no nos habíamos atrevido a sacar al mercado un vino rosado tranquilo, desanimados siempre por el bajo consumo y el miedo a no venderlo. Pero llega un momento en la vida, que desoyes los consejos y los viejos prejuicios y haces lo que te apetece. Esto sucedió esta última vendimia 2018 e hicimos un vino rosado!! Y lo hicimos a nuestro gusto.

Vendimia y elaboración

La vendimia de la garnacha la hicimos durante la noche del 14 de Septiembre 2018 con la ayuda de la familia y los amigos. Las bajas temperaturas nocturnas de nuestra zona a mediados de septiembre nos permiten recolectar la uva en condiciones óptimas de frescura y preservar los aromas frutales y florales de esta variedad.

Para obtener este rosado de color tan delicado y aromático realizamos una maceración en frío en prensa durante 4 horas para extraer el mos­to flor. Posteriormente, se fermentó parcialmente a baja temperatura en depósito de inox, y terminó de fermentar en barricas de roble francés de primer y segundo uso. Tuvo una crianza con sus lías en barrica con battonage periódico durante 2 meses y crianza con sus lías en depósito inox durante 1 mes antes de ser embotellado.

El resultado lo podéis catar ya, Pago de Tharsys Vendimia Nocturna Garnacha Rosado 2018. Han salido 3.333 botellas a la venta, y estamos muy contentos de poder contribuir al resurgimiento de los vinos rosados con él.

#WineLovers del mundo, estamos seguros que este vino os hará recuperar el gusto por el rosado!

Nota: para los que os encontréis cerca de Requena, os invitamos a catar este nuevo vino rosado con nosotros en bodega. Solo tenéis que dar esta contraseña al llegar: #rosadosalpoder

© Por Rebeca García – Responsable de Marketing de Pago de Tharsys

Scroll al inicio