Llegó el momento de hacer balance y contaros nuestras impresiones de un año excepcional. La Vendimia 2017 acaba y deja paso a un nuevo ciclo de vida en el viñedo y en la bodega. Como cada año, el gusanillo nos entra en el estómago. Esa sensación de nervios e ilusión que nos acompaña en estos días de continuo trasiego y que nos mantiene en estado de hiperactividad.
El 23 de agosto sincronizábamos relojes para iniciar nuestra particular carrera de fondo: Comenzábamos la vendimia en Pago de Tharsys . Una campaña que finalmente se ha prolongado durante 38 intensas jornadas . Un número habitual en nuestro histórico de vendimias pero no tanto la fecha de arranque. En esta campaña, la recolección se adelantaba unos 12 días con respecto a una vendimia típica, principalmente debido a la ausencia de lluvias y a las altas temperaturas registradas en una etapa decisiva como es la de la maduración de la uva.
En ese momento mágico, en la que la uva nos mira en su espectacular plenitud de colores, aromas y sabores, nuestros vendimiadores inician la recogida manual en nuestro viñedo ecológico. Van colocando la uva en cajas de 20 kilos y la trasladan en tractores a la línea de recepción para, a continuación, pasar por nuestra mesa de selección. Las mejores uvas entran directas a bodega y de ahí saldrán los mejores vinos Pago de Tharsys 2017
Calendario de Vendimia: Uva a uva se hace la cosecha
El pasado 23 de agosto dábamos el pistoletazo de salida a la vendimia con la recolección de la uva Garnacha, variedad que destinamos exclusivamente a la elaboración de nuestros cavas Pago de Tharsys Rosado y Millésime Rosé. Un día más tarde, el 24 de agosto, empezaba a entrar en bodega la variedad Chardonnay para la elaboración de nuestros cavas Millésime y Pago de Tharsys Brut Nature. Este año se convierte en especial para estas dos parcelas ya que es el primero que contará con la certificación de ecológico.
Durante la madrugada del 28 de agosto vendimiábamos nuestro albariño ecológico después de tener que cancelar nuestra popular Vendimia Nocturna el viernes 25 de agosto. La lluvia impidió que compartiéramos con vosotros una de las experiencias más bonitas de la bodega. Sin embargo la espera mereció la pena para recoger la uva en las condiciones adecuadas. Este año disfrutaremos de un Albariño extraordinario, muy equilibrado, expresivo en nariz y con mucho cuerpo en boca.
El mismo día recolectábamos una de las bases principales de nuestros cavas y de algunos de nuestros vinos blancos, la variedad Macabeo. Ya para ir acabando el mes de agosto, continuábamos el 30 de agosto con la variedad tinta Tempranillo.
El 8 de septiembre recolectamos una de nuestras uvas más singulares , la variedad Bronx, que pasaba directamente a nuestros cañizos de asoleado antes de entrar a bodega para convertirse en nuestro vino dulce natural.
El 12 de septiembre llegó la vendimia de otra de las variedades con las que elaboramos nuestros Vinos de Pago , la uva Merlot .
En tintas le seguiría la uva Cabernet Franc que recogíamos el 25 de septiembre.Y para finalizar por todo lo alto, le llegó el turno a la reina de la DO Utiel-Requena, la Bobal.
El 29 de agosto concluíamos la vendimia con nuestra uva autóctona Bobal. Una parcela de cepas centenarias que dará como fruto un vino muy especial en el que la variedad se expresará en toda su plenitud.
De las mejores uvas, los mejores vinos
Este año la sanidad de la uva ha sido excelente así que contamos con una materia prima superior con la que elaborar grandes vinos. En nuestro caso la práctica de cultivo ecológico, permite que el ecosistema del viñedo esté más equilibrado y por tanto no proliferen enfermedades y plagas.
Las uvas blancas se han recogido en el momento óptimo de madurez para la elaboración de nuestros cavas, con pH bajos y acidez elevadas que van a permitir obtener vinos equilibrados y preparados para la guarda que les espera en botella. En resumen disfrutaremos de vinos finos en aromas y elegantes.
Las uvas tintas han entrado muy equilibradas. Cada partida se ha recogido en su estado óptimo de madurez, con pieles y pepitas bien maduras pero especialmente podemos destacar la calidad de la variedad autóctona Bobal que entraba con racimos pequeños y granos sueltos. Año de bobales que no os podéis perder….
¡ Vendimia 2017, una añada de vinos y cavas muy expresivos que vamos a disfrutar en cada sorbo y en cada brindis con todos vosotros winelovers !
Si os habéis quedado con ganas de más fotos aquí tenéis nuestro vídeo resumen de la Vendimia en Pago de Tharsys .
Resumen en imágenes Vendimia Pago de Tharsys 2017
Autoras ®: Amparo Furriol y Ruth Ortiz Departamentos de Enología y Comunicación