A finales de mayo empezábamos la poda en verde en nuestro viñedo ecológico. Nuestro Pago es para nosotros el origen de todo y cada tarea que realizamos en campo necesita de un seguimiento exhaustivo de cada parcela porque de ello dependerá la calidad de nuestros mejores vinos Pago de Tharsys.
Este año la poda en verde está resultando más complicada por los episodios de lluvias registradas durante la primavera. Las últimas tormentas nos han obligado a ir aplazando las labores en el viñedo y a cambiar nuestro planning de trabajo pero en breve daremos por concluida la campaña de poda en verde de este 2018.
¿En qué consiste la poda en verde?
La poda en verde, comúnmente denominada en la zona “esporga” consiste en eliminar aquellos pámpanos de yemas que no deseamos que sigan creciendo con el objetivo de controlar la vegetación y el correcto desarrollo de la planta.
Nuestro técnico de agricultura ecológica, Iván Gómez, lo explica en este vídeo.
¿Por qué la poda en verde?
La poda en verde nos ayuda a regular la carga (kilos de uva por cepa) reduciendo la producción. De este modo equilibramos la cepa y dejamos una buena relación hoja / fruta.
Si no realizáramos la poda en verde en nuestros viñedos, dejaríamos crecer libremente los brotes de la planta y la vid adoptaría un aspecto frondoso, casi de arbusto. Esto haría que los racimos de las yemas de calidad empezaran a perder el alimento que necesitan por la competencia que se genera con el resto de yemas de baja calidad que no llegarían a madurar completamente.
Otro de los objetivos de la poda en verde es mejorar la aireación y la luminosidad en la zona del racimo, lo que tiene como consecuencia una mejor maduración de la uva. Además evitamos que se genere una alta concentración de humedad que provocaría enfermedades fúngicas.
A mediados de junio daremos ya por finalizada la poda en verde y dejaremos las vides preparadas para la que seguro va a ser una excelente cosecha 2018 winelovers.
© Ruth Ortiz, Departamento de Comunicación de Pago de Tharsys