La vendimia 2016 de Pago de Tharsys: Calidad y paciencia.

Calidad y paciencia, estas son las dos palabras que definen lo que ha sido la vendimia de este año en Pago de Tharsys. Calidad, puesto que la ausencia de lluvias de un verano muy seco y caluroso ha provocado que la sanidad del fruto sea excepcional. Paciencia, porque la vendimia ha sido larga (mes y medio). Se ha tenido que esperar que cada variedad, e incluso cada parcela dentro de la misma variedad de uva, estuviera en su momento óptimo para vendimiarla.

La vendimia se inició con el chardonnay ecológico

La vendimia dio comienzo el 24 de agosto, con el chardonnay ecológico de una determinada finca que ya alcanzaba el grado óptimo para la recolección. Aunque, se tuvo que esperar una semana para poder finalizar la recolección del resto de la variedad.

Una semana después le llegó el turno a las variedades tintas que circundan la bodega. Con ellas elaboramos el merlot, tempranillo, cabernet, franc… Fue toda una sorpresa poderlos recoger tan temprano, unos 15 o 20 días antes de lo usual, pero su punto de maduración ya era el apropiado.

La Vendimia Nocturna

Este septiembre tuvo lugar la esperada Vendimia Nocturna. La vendimia de nuestro Albariño ecológico. Realizamos la recolección de esta variedad por la noche porque es cuando se reúnen las condiciones que necesitamos. Además, esta noche es muy especial para nosotros ya que todos los años, unos pocos afortunados, pueden acompañarnos durante la recolección y conocer de primera mano cómo se vive la vendimia de Pago de Tharsys desde dentro.

Para finalizar la vendimia…

Entramos en el último empujón de la vendimia, durante este tiempo recolectamos las uvas de macabeo, la  uva autóctona y la bobal, con la que se elaboran nuestros academia de los nocturnos. Para finalizar, solo quedaba vendimiar las uvas de parellada, empleadas para la elaboración de nuestros cavas.

Desde Pago de Tharsys, hemos vivido una vendimia pausada y tranquila, dentro de lo que cabe. En la bodega todo ha funcionado a la perfección y esto nos ha permitido hacer las cosas bien, con cuidado, tranquilidad y mucho mimo. Estas condiciones resultan en vinos de calidad, con gran intensidad aromática. Estas características son, sobre todo, más notables en los vinos tintos, en los que hemos conseguido una mayor profundidad y personalidad.

Esperamos compartirlos muy pronto con todos vosotros.

Scroll al inicio