EL TRASIEGO: El VIAJE DEL VINO A LA MADUREZ

El vino, al igual que nosotros,  vive su propio ciclo vital . Llega el  momento en el que poco a poco abandona su intensa juventud frutal para dejar paso a la reposada madurez. Es justo ese momento el que ahora afrontan algunos de nuestros vinos Pago de Tharsys.  Una etapa determinante para su evolución que conocemos como ” El Trasiego “

Los futuros Reservas y Grandes Reservas están siendo trasegados a barricas de roble de 225 litros. Una tarea fundamental para elaborar los que serán nuestros futuros Pago de Tharsys  “Nuestro Bobal”, “Merlot” “Selección Bodega” .

¿Qué es el trasiego?

En la nomenclatura enológica se denomina trasiego a las operaciones que consisten en cambiar el vino de un contenedor a otro, ya sea de una cuba a otra, a una barrica, o de una barrica a otra. La forma de hacerlo es mediante una bomba pero también se puede hacer por gravedad cuando la situación lo permita.

Primeramente,  tras la fermentación, el vino resultante se pasa a  cubas limpias. Esta operación ayuda a separar el vino de las lías que puedan quedar tras la fermentación. Es  una operación necesaria al principio para acabar bien la fermentación y la estabilización del vino.  Al pasar el vino a otro contenedor, éste se airea, evaporándose sustancias volátiles y gas carbónico resultante de la fermentación que aun quede en el líquido

Trasiego del vino Pago de Tharsys Bobal 2017 desde depósito de acero inoxidable a barricas de roble
Trasiego del vino Pago de Tharsys Bobal 2017 desde depósito de acero inoxidable a barricas de roble

¿Por qué  el trasiego?

Una de las razones importantes para trasegar, es separar el vino de las lías y sustancias sólidas  que pueden quedar en el vino, ya que una exposición excesiva podría crear aromas y sabores no buscados. Al mismo tiempo el vino se airea adquiriendo un leve contacto con el oxígeno del aire que ayuda a que evolucione, siempre de forma controlada por el enólogo .

En el caso que nos ocupa, estamos haciendo el trasiego para pasar  el vino  a barricas bordelesas de roble francés o americano. Estas barricas han sido limpiadas y seleccionadas cuidadosamente para cobijar y guardar nuestros preciados vinos durante los próximos 12 o 18 meses.

Limpieza de barricas Pago de Tharsys, paso previo al trasiego
Limpieza de barricas Pago de Tharsys, paso previo al trasiego

La simbiosis del vino y las barricas

Como sabéis,  el vino y el roble hacen una simbiosis especial en la que la madera aporta y cede generosamente aromas que se mezclan lentamente con los aromas que ya traía el vino de la fermentación.

Una vez que el vino está en barricas habrá que hacer más trasiegos para eliminar los sólidos y finalmente otros trasiegos para hacer coupages antes de realizar el embotellado final y su posterior maduración en botella durante 3 o 5 años.

En definitiva, el trasiego se convierte en una ardua tarea que traerá como recompensa los futuros néctares de Bacchus, los mejores vinos Pago de Tharsys.

¡ La espera merecerá la pena winelovers 😉 !

 © Departamentos de Enología y Comunicación Pago de Tharsys

18 enero, 2018