La Vendimia: Cada año esperamos su llegada con ansiedad, anhelo y con mucha ilusión. Durante 12 meses mimamos nuestro viñedo para que ella, la cosecha, cuente con un estado 100% saludable y nos ofrezca su mejor regalo, unos vinos extraordinarios.
Este año la vendimia se ha hecho de rogar pero en compensación por la espera nuestros vinos van a tener un excelente equilibrio.
Climatología óptima
Este año hemos contado con unas condiciones climáticas favorables para alcanzar nuestro objetivo, una cosecha extraordinaria.
Las temperaturas suaves del mes de junio permitieron una maduración progresiva de la uva .Por otro lado, las buenas reservas hídricas que ha obtenido nuestro viñedo durante todo el año, especialmente las últimas de la primavera y el mes de agosto, han favorecido un crecimiento paulatino y adecuado para el fruto.
Vendimia 2018 : Típica y Pausada
Esta campaña hemos tenido una recolección tardía teniendo en cuenta el inicio de la vendimia en los dos últimos años. Sin embargo este 2018 realmente se ha enmarcado dentro de un calendario habitual de vendimia en nuestra zona.
Las lluvias que se han ido sucediendo durante el desarrollo de la campaña han provocado que el calendario se dilatara algo más de lo habitual. De ahí que este año hayamos contado con una vendimia mucho más escalonada y pausada.
La excepción dentro del calendario tradicional de vendimia ha sido la variedad Bronx. La aceleración de su maduración nos llevo a iniciar la recolección a finales de agosto, en concreto el día 27. Tras el asoleado de las uvas, iniciamos la elaboración del que sigue siendo uno de nuestros vinos más preciados, Pago de Tharsys Vino Dulce Natural.
Septiembre y Octubre, Meses de Vendimia
Durante la primera quincena de septiembre comenzamos con las recolecciones de las variedades blancas, Chardonnay, Macabeo y Albariño.
Como novedad este año, además de realizar la Vendimia Nocturna de la variedad Albariño, incorporamos la uva Garnacha a esta práctica. El pasado 14 de septiembre compartimos esta exitosa experiencia con alrededor de un centenar de amigos . El resultado de esta vendimia con carácter festivo será el lanzamiento del primer vino rosado Pago de Tharsys.
¡¡ Tenemos muchas ganas de compartir el resultado de vuestro esfuerzo #winelovers !!
Con las uvas tintas comenzamos a finales de septiembre. La primera en entrar a bodega fue la variedad autóctona Bobal. En este caso sólo recolectamos una pequeña parcela seleccionada exclusivamente para elaborar nuestro singular vino espumoso «Blanc de Noir» Tharsys Único.
A esta vendimia especial le siguió la Tempranillo. Precisamente con esta uva, el pasado 29 de septiembre, llevamos a cabo una de las actividades destacadas de este año en la bodega, la Vendimia y Pisado Tradicional . Un regreso a nuestros orígenes que seguro repetiremos tras el éxito de esta primera edición.
Octubre lo iniciamos con la vendimia de la variedad Merlot , uva con la que elaboramos algunos de nuestros vinos orgánicos más reconocidos: Carlota Suria Organic Merlot, Pago de Tharsys Argila y Selección Bodega 2010.
En la primera semana de octubre también reanudamos la recogida de la uva Bobal destinada a la elaboración del vino tinto de Pago «Nuestro Bobal» y cerramos la vendimia el pasado 11 de octubre con la recolección de la variedad Cabernet Franc .
En resumen, mes y medio de trabajo intenso que va a merecer la pena compartir con cada uno de vosotros.
¡¡ La cosecha 2018 nos traerá muchas sorpresas winelovers ¡¡
© Ruth Ortiz, Comunicación Pago de Tharsys