En nuestra bodega familiar Pago de Tharsys elaboramos nuestros vinos con mucha dedicación y amor por el trabajo bien hecho. El resultado es poder sentirnos orgullosos de todos nuestros productos y las gratificantes valoraciones de toda la comunidad de #winelovers.
Queremos que cada día conozcáis más el trabajo que se realiza dentro de la bodega, por ello dedicamos el post a nuestros vinos blancos de pago y sus secretos de elaboración.
Vinos de Pago de Tharsys: personalidad y tipicidad.
Vendimia Nocturna
Este vino pertenece a la variedad albariño, adaptado al clima y a la tierra de nuestro pago. Tenemos una hectárea de esta variedad y, durante agosto, pasear entre estas vides y ver el fruto del trabajo de todo el año madurando y dorándose poco a poco es una maravilla. Además, llegado el punto óptimo para su recolección, realizamos la vendimia nocturna, como su propio nombre indica. Esta recolección tiene lugar bajo las estrellas, a mano y con la sola iluminación de las linternas que portan en la frente los vendimiadores.
El mosto que se obtiene es de un verde esmeralda precioso y lo mimamos como si de una joya se tratara. Por lo que su fermentación se realiza a una temperatura entre 15 y 16ºC. El resultado es un vino con fragancia y profundidad, lleno de matices florales y que resulta ideal para todo tipo de maridajes. Además, no sólo se puede consumir joven sino que es un gran vino de guarda. El vendimia nocturna, con el paso de los años saca a relucir su acidez y mineralidad. Se trata de un vino muy complejo debido a sus toques tostados, que lo convierten en todo un deleite en boca.
Tharsys City blanco
Se trata de nuestro vino de creación más reciente. Es un vino de la variedad macabeo, fermentado en barrica. Esto supone para nosotros un gran reto, ya que queremos que la madera le aporte al vino matices y toques pero sin que pierda las notas frescas varietales y de fermentación. La madera debe estar presente pero sin que sea lo único que se aprecie. Además, también es muy importante el aporte que se produce en las sensaciones en boca. Por una parte le da dulzor y por otra volúmen, estas sensaciones también las potenciamos con la crianza sobre lías que realizamos en las barricas.
Las lías son los sólidos que aparecen en un vino durante la fermentación. La mayoría están compuestas por levadura y si no se eliminan rápido, se mezclan con el vino crianza, por lo que van cediendo al vino una serie de sustancias, principalmente manoproteicas, que le aportan mayor densidad y sensaciones dulces en su paso por la boca.
El resultado del proceso es un vino redondo y suave, en el que se aprecian los aportes de la fruta y la madera.
Academia de los Nocturnos blancos.
Es un vino joven, de la cosecha y de la variedad macabeo 100%. En él se expresa con toda la intensidad este varietal y también toda la paleta aromática que aparece durante la fermentación.
Esta variedad se ha adaptado muy bien a nuestro clima y suelo, de hecho cada vez hay más hectáreas plantadas en nuestra denominación de origen. Nosotros procesamos, cada vendimia, una cantidad muy grande debido a que el macabeo es la base de muchos de nuestros cavas. Las uvas de mayor grado y calidad las seleccionamos, separamos en todo su proceso de elaboración y con ellas hacemos este vino.
En el proceso tenemos los cuidados habituales para que el mosto fermente limpio, con la levadura adecuada y con una temperatura nunca superior a los 17ºC. Con ello conseguimos esa expresividad varietal, esa pureza y frescura que queremos que transmita este vino. Se trata de un vino fantástico para maridar con pescados pero también para arroces y hasta para quesos suaves y cremosos.