LA ANTESALA DE LA VENDIMIA 2018

Comienza la cuenta atrás para recibir la etapa más importante del año en bodega, la vendimia . Los preparativos de las instalaciones  y maquinaria y el seguimiento de la evolución del viñedo son las principales tareas en estas semanas previas a la recolección de la próxima cosecha 2018.

¿Cómo controlamos la evolución de la uva?

Durante la segunda semana de agosto iniciamos los controles de maduración en las diferentes  parcelas de viñedo ecológico.

Tomamos una muestra representativa de cada parcela con racimos de distinta exposición al  sol y de granos en diferentes posiciones del racimo para de este modo contar con una muestra objetiva del estado de nuestras uvas.

¿Qué analizamos?

Tenemos en cuenta varios factores :

-Grado Beaumé: Es la unidad que se utiliza en la bodega para medir la riqueza en azúcares de un mosto en función de su densidad.

Acidez Total:   Es la suma de los ácidos valorables en el mosto o vino. La acidez de un vino se compone de distintos ácidos, unos derivados de la uva (málico, tartárico y cítrico) y otros de los distintos procesos de fermentación (acético y láctico). La acidez es uno de los elementos más importantes de la elaboración de un vino.

PH: Medida de la energía ácida de un vino. Su valor reviste singular importancia en la fermentación, conservación y carácter final de un vino. Los vinos presentan un pH variable entre 2,9 y 4.

-Peso: Medimos el peso de 100 bayas para tener en cuenta un valor medio. De este modo valoraremos el aumento  de tamaño de los racimos.

En resumen, controlamos la evolución de la maduración de la uva semanalmente  para decidir el momento óptimo del inicio de la vendimia  de acuerdo a la tipología de vinos que queramos elaborar.

¿En qué momento está el viñedo?

Estamos en el periodo conocido como “Envero” en el que las uvas cambian de color conforme va madurando el fruto. De acuerdo a la evolución de los parámetros descritos anteriormente, nuestras uvas tintas cambiarán el verde por los tonos violáceos y las blancas por los tonos dorados.

Calculamos un retraso de 10 -15 días en el inicio de la vendimia si comparamos con la campaña de 2017. Sin embargo, este año realmente se enmarca dentro de un calendario habitual de vendimia en nuestra región.

Las lluvias de invierno y primavera nos han traído una buena reserva hídrica y las últimas precipitaciones de agosto han ayudado a aumentar el tamaño de la baya en esta última fase de crecimiento  así como a  hidratar la planta en estas semanas de altas temperaturas veraniegas.

Por otro lado, las temperaturas suaves del mes de junio han permitido una maduración más progresiva y pausada, condiciones fenomenales para el equilibrio de la uva en acidez.

En estos momentos el  fruto cuenta con un estado sanitario muy sano  así que  esperamos una cosecha 2018 excelente.

¡¡ Aviso para Winelovers  !!  Si queréis compartir con nosotros alguna de nuestras experiencias relacionadas con la etapa de vendimia preparaos porque se acercan eventos especiales … Este año además de la tradicional vendimia nocturna hemos preparado una actividad muy muy bonita .  Pronto os contaremos novedades  😉

© Amparo Furriol , enóloga y directora técnica de  Pago de Tharsys

Scroll al inicio