Año de nieves, año de bienes … ¡¡ Año de vides !!

¡ ❄❄❄ Ya llevamos dos nevadas en lo que va de año  ❄❄❄ !

La verdad es que nos ha venido  como “agua de mayo” . Si el refranero no nos falla , la llegada de la nieve  nos beneficiará para conseguir una cosecha 2018 excepcional en los viñedos ecológicos de Pago de Tharsys.

Los beneficios de la nieve en el viñedo

Como ya os adelantamos en nuestro post sobre la poda, en estos momentos la planta está en reposo vegetativo, lo que implica que la savia deja de circular en la vid y aprovechamos para regenerarla y prepararla para la próxima campaña.

En esta etapa las larvas de insectos, hongos y microorganismos se valen de la corteza de la vid para protegerse y posteriormente desarrollarse con la llegada del calor primaveral , así que la nieve se convierte en nuestra aliada perfecta.  ¿Por qué?

Antivirus

Ahí va nuestro primer punto positivo para la nieve. Ayuda a combatir esos “enemigos” que podrían atacar a la planta  y  protege a la vid de posibles enfermedades provocadas por ellos. Se convierte en un bálsamo para nuestros viñedos.

Nieve en viñedos ecológicos Pago de Tharsys
Viñedos nevados en Pago de Tharsys

Hidratante

Segundo punto positivo.  La nieve  va a mejorar las reservas hídricas de la planta y desde luego nos hacen mucha falta tras las largas etapas de sequía que venimos arrastrando.

En Requena,  desde el pasado  martes 27 de febrero y hasta hoy, 2 de marzo,  se han registrado más de 40 litros de precipitaciones entre lluvia y nieve. En el caso de la nieve, la principal ventaja que aporta al terreno es que cae en ligeros copos y  se derrite poco a poco. De este modo el suelo se empapa de forma dosificada y el aprovechamiento en la planta es mayor. En el caso de las lluvias intensas, el terreno sufre una erosión mucho más agresiva y la absorción del agua es más irregular.

 

Recursos hídricos del viñedo tras la nieve
Recursos hídricos del viñedo tras la nieve

Cicatrizante

El tercer punto positivo a señalar . Ahora acabamos de finalizar la poda y quedan heridas abiertas que pueden derivar en enfermedades. Sin embargo, la bajada de temperaturas y la nieve las cicatrizarán de una forma natural. Por tanto, la nieve tiene un gran poder cicatrizante que beneficiará al desarrollo de la vid.

Aletargante

Cuarto y último punto a destacar. Nos encontramos en el periodo de parada invernal de la planta y con la bajada de temperaturas asociada a la llegada de la  nieve prolongaremos ese periodo de letargo y por lo tanto de la brotación. De este modo,  evitaremos que las heladas de marzo o abril  puedan hacernos perder parte de la cosecha.

Nieve en bodega de Requena Pago de Tharsys

Como veis, la nieve, además de dejarnos imágenes de postal, también se convierte en un manto protector para nuestros viñedos y estamos encantados con su llegada.

Si queréis saber más sobre cómo trabajamos nuestro viñedo ecológico será un placer recibiros en Pago de Tharsys  . Podréis recorrer nuestro viñedo acompañados de nuestro equipo de campo y enólogos.

¡ Os esperamos winelovers ❄🍷 !

© Ruth Ortiz, Departamento de Comunicación

2 marzo, 2018