CARLOTA SURIA ORGANIC MERLOT: MESSAGE IN A BOTTLE

MESSAGE IN A BOTTLE

” I’ll send an SOS to the world

I’ll send an SOS to the world

I hope that someone gets my

Message in a bottle  “

©The Police

Me encanta esta canción de The Police, y curiosamente, cuando me he puesto a escribir este post ha sonado en la radio y me ha parecido bonito empezar con ella porque ilustra a la perfección la intención que subyace en el interior de una botella de nuestro recién lanzado al mundo Carlota Suria Organic Merlot 2014.

CONCIENCIA ECOLÓGICA Y MENSAJE

Carlota Suria Organic Merlot Crianza 2014 es el primer vino tinto de viticultura ecológica que Pago de Tharsys decide comercializar bajo el sello de la Denominación de Origen de Utiel-Requena.

Hace ahora 7 años, Pago de Tharsys decidió apostar por la viticultura ecológica, pues nuestra búsqueda de la excelencia y compromiso de respeto y cuidado de nuestro entorno natural así nos lo exigían. Estamos orgullosos de contar ya con cuatro magníficos cavas ecológicos, Pago de Tharsys Brut NatureMillésime Brut Reserva, Carlota Suria Organic Reserva Brut y Brut Nature , un vino blanco, nuestro reconocido albariño Vendimia Nocturna, a los que hoy se une nuestro vino tinto Carlota Suria Organic Merlot.

Como se trata del primer vino tinto certificado oficialmente como “Ecológico” hemos querido unirlo a la familia de vinos Carlota Suria Organic de Pago de Tharsys, cuyo espíritu es la ecología y la conciencia sobre el entorno natural a precios accesibles para todo el mundo.

Carlota Suria, la línea de vinos más antigua de Pago de Tharsys, nacía hace 26 años con el primer cava con este nombre. Hoy en día, Carlota Suria es sinónimo de Artesano, Orgánico, Energía, y Disfrute.

Viticultura Ecologica Viñedos Pago de Tharsys Organic

 

¿ QUÉ CARACTERIZA A LA VITICULTURA ECOLÓGICA ?

En la viticultura ecológica está terminantemente prohibido el uso de productos de origen químico de síntesis (pesticidas, plaguicidas y fertilizantes).

En su lugar se utilizan otros productos de origen natural y ecológico y otras estrategias respetuosas con el medio; entre ellas:

  • Fertilización con componentes de origen orgánico como el compost, los abonados verdes, residuos de cosecha, …
  • El control de plagas y enfermedades, se realiza con una correcta nutrición de la planta, creando condiciones para que se desarrollen los insectos y otros organismo beneficiosos que las controlan o evitan la proliferación de las plagas y enfermedades de la vid. También se emplean métodos de control físico (captura de insectos con trampas) y para algunas plagas de hongos está permitido el uso de azufre, en dosis controladas.
  • El incremento de la diversidad dentro y alrededor del viñedo, con diferentes plantas que estimulan la diversidad en general y de organismos beneficiosos en concreto.
  • El control del rendimiento para obtener uvas de mayor calidad y cualidades.
  • Procesos cuidadosos, manuales y conscientes durante el cultivo, la cosecha y el proceso de elaboración que dejan menor huella de carbono (vendimia manual, laboreo manual, trasiegos por gravedad, uso de energías naturales y renovables)

Además, la viticultura ecológica exige cambios más profundos en cuanto al sistema de cultivo:

  • Seleccionar variedades adaptadas a las condiciones agroclimáticas locales.
  • Mejorar la fertilidad natural del suelo e incrementar la biodiversidad del sistema.
  • Potenciar los procesos ecológicos naturales beneficiosos como aquellos que permiten una nutrición adecuada de las plantas, la regulación biótica y ambiental.
Etiqueta nuevo vino tinto Carlota Suria Organic Crianza
Etiqueta del nuevo vino tinto Carlota Suria Organic Crianza

¿ESTÁ MEJOR UN VINO ECOLÓGICO?

A nivel organoléptico (vista, olfato y gusto) es muy difícil distinguir un vino ecológico de uno convencional. Lo que sí se puede distinguir bien es un vino cuyas uvas son de gran calidad de uno que sus uvas no lo son.

En este sentido, el cultivo ecológico unido a procesos cuidadosos y respetuosos, hacen uvas de mayor calidad y por tanto, capaces de producir mayor placer a nuestros sentidos.

Además, como consumidores, estamos tomando una bebida más saludable para nuestro organismo, e indirectamente estamos colaborando en el cuidado de nuestro entorno natural, y esto también es una fuente de placer y beneficios para todos los seres vivos, incluidos nosotros, los humanos.

Este es el verdadero mensaje dentro de la botella: el vino además de darnos placer, debe contribuir a hacer un entorno mejor, más saludable y habitable para las futuras generaciones de seres vivos.

Desde Pago de Tharsys, esperamos que esta botella de Carlota Suria Organic Merlot 2014, llegue a tus manos mientras paseas por la orilla de la playa y leas el mensaje que contiene.

 

©Por Rebeca García,  Departamento de Marketing Pago de Tharsys

15 febrero, 2018