Os presentamos nuestro último lanzamiento. Un cava exclusivo y sorprendente que nace de la excelencia, de la conjunción de varias premisas extraordinarias que nos llevaron a experimentar con nuevos parámetros de calidad.
¿Lo conocéis? Hoy os contamos todos los detalles #cavalovers
El origen del nuevo cava Pago de Tharsys
Cada vino surge, en Pago de Tharsys, de una necesidad de conseguir algo más, algo que no se había alcanzado antes, algo que aporte originalidad y calidad.
¿Por qué no hacer un cava con la suficiente complejidad y estructura para maridar con aperitivos distintos y más selectivos, con quesos de pasta o con foie?
Condiciones óptimas para nuevos proyectos
En la cosecha 2014 decidimos elaborar este cava. La cosecha era propicia ya que tras un verano seco y cálido, la calidad de las uvas era excepcional. Pensamos en cómo dotar de estructura a nuestro nuevo cava desde el principio y, desde luego, no se planteó ninguna duda a la hora de utilizar la variedad Chardonnay para elaborar el vino base. Se seleccionó una parcela que produjera uvas con un buen equilibrio entre la acidez y el azúcar para obtener un mosto y vino posterior con una acidez suficiente para dotar al cava resultante del equilibrio necesario.
Se vendimió a mano el 25 de agosto y el mosto fermentó durante 12 días a una temperatura de 16ºC. El vino tenía las características deseadas, una acidez importante y una gran estructura en boca y se decidió hacer el tiraje en enero de 2015. Las levaduras seleccionadas para realizar la segunda fermentación son la que se utilizan en la bodega para conseguir los cavas de más complejidad y guarda.
Un toque especial y diferenciador
Queríamos que el cava resultante fuera complejo, lleno de matices florales y frutales y por eso planificamos muchas pruebas previas para determinar el licor de expedición que usaríamos. El trabajo culminó con la decisión de hacerlo a base de nuestro vino dulce natural .Un vino especial y singular que elaboramos a partir de uvas asoleadas de la variedad Bronx, concentrando su esencia y consiguiendo que fermente hasta 15º y siga conservando parte de aquello que lo convierte en único.Después de 21 meses en rima, donde la crianza con las levaduras afina la burbuja y enriquece las sensaciones táctiles en la boca, se decidió realizar su degüelle.
Un cava fresco y original
El resultado del cava es espectacular, con un desprendimiento de burbuja fina y constante que conforma una corona persistente llena de pequeños encajes. En su fase olfativa destacan sus aromas llenos de frutas exóticas, que después evolucionan a frutos secos: almendra, avellana… Pero es su boca lo que lo hace especial por su suavidad, estructura y complejidad. Unas características excepcionales que lo convierten en un cava ideal para compartir y disfrutar en momentos llenos de armonía y serenidad.