Acabamos el mes de Noviembre y lo hacemos con la llegada de un nuevo miembro a nuestra mítica familia de cavas “Millésime» . Se llama Pago de Tharsys Millésime Barrica Reserva 2016 y es un cava diferente al resto, sugerente y especial.
Este cava ha sido fruto del simple deseo de explorar y experimentar con otras técnicas de elaboración que no habíamos utilizado hasta ahora. En ningún momento pensamos que saldría a la venta, así que pudimos trabajar de forma muy libre y sin la presión psicológica de que el resultado fuera del gusto de todos.
Esta libertad y ausencia de presión nos hace más atrevidos e imaginativos siempre y en este caso, después de 2 años de gestación y espera, el resultado nos ha sorprendido tanto y está tan rico que hemos decidido compartirlo con aquellos de vosotros que estéis dispuestos a dejaros sorprender y sentir nuevas sensaciones organolépticas, en otras palabras, a disfrutar a tope.
Tan solo han salido 2.000 botellas, muy pocas! para tantos gaznates sedientos de buenos cavas.
¿Por qué es diferente ?
Pago de Tharsys Millésime Barrica 2016, es un cava reserva elaborado con la variedad Chardonnay de nuestro viñedo ecológico. Hasta aquí todo normal, pero ¿qué hace a este cava especial e inigualable al resto?
Principalmente estos 3 factores:
- La añada
- La crianza en barrica
- “Cero” licor de expedición
Añada 2016
Alta calidad y bajísima producción, son las dos características que definen la añada 2016 en Pago de Tharsys . La ausencia de lluvias y un verano muy seco y caluroso provocó que la sanidad del fruto fuera excepcional, pues no se pudieron desarrollar ningún tipo de enfermedades criptogámicas o fúngicas, pero la escasez de agua redujo el tamaño de las bayas y el número de racimos por cepa. La vendimia empezó el 24 de agosto y fue precisamente con nuestra variedad Chardonnay.
Crianza en Barrica
El mosto flor fermentó en barricas de roble francés (50% nuevas, 50% de 1 año). Posteriormente, el vino tuvo una crianza de 2 meses con sus lías en barrica, realizando battonage a diario durante todo este periodo. A continuación siguió su crianza en depósito de acero inoxidable aún con sus lías hasta que se decidió pasarlo a botella donde se realizó la segunda fermentación.
Una vez realizado el tiraje el cava descansó en nuestra cava subterránea durante 18 meses en posición horizontal, y un mes antes del degüelle pasó a los pupitres donde se realizó el removido de forma manual, al igual que el degüelle posterior.
Licor de Expedición “Cero”
Este proceso de crianza lento y largo en contacto con las lías primero en barrica, luego en depósito y finalmente en botella, dio como resultado un cava tan aromático, complejo y enorme, que añadir licor de expedición hubiera sido un crimen. Así que decidimos presentarlo al mundo al desnudo, “cero dosage”, en estado puro.
Consejo
Si deseáis probarlo podéis venir a Pago de Tharsys y estaremos encantados en que lo degustéis con nosotros. Eso sí, ¡ venid pronto porque hay pocas botellas!
Si os gusta o tenéis curiosidad y deseáis comprar alguna botella también podéis hacerlo directamente en bodega , bien visitándonos o bien llamando por teléfono o contactando por email.
Debido a su escasez, el Millésime Barrica 2016 no va a ser comercializado a través de intermediarios.
La complejidad de este cava irá en aumento a lo largo de los próximos 5 años, así que no dudes en reservar algunas botellas en tu bodega para no perderte su evolución.
Os esperamos #cavalovers! Millésime Barrica 2016 listo para irse contigo a casa!
©️ Rebeca García , Marketing Pago de Tharsys